Puebla: Ante debilidad de dirigencia COBAEP anuncian nuevo sindicato, pero sin registro


    Samuel Vera

    29/08/2022 

    Ante la debilidad del SITRACOBP, único sindicato del Colegio de Bachilleres, otros grupos internos de ese organismo descentralizado busca llenar los espacios al asegurar que el 23 de agosto, lograron la toma de nota de parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITCOBAEP).

    De inmediato, de la dirigencia del SITRACOBP, el secretario de Organización, Fernando Tapia Gálvez, hizo un llamado a la base trabajadora a no dejarse llevar por el fácil engaño o la manipulación.

    En la misma página del gobierno de México, el SITCOBAEP aparece sin registro, por eso, desde el interior del único gremio reconocido, llamaron a la base laboral del Colegio de Bachilleres, a no dejarse engañar, porque ni el número de registro CFCRL-41 es cierto.

    En un comunicado, el SITCOBAEP, anunció que, en asamblea general, se reunieron para constituir un nuevo sindicato, una agrupación emanada de la base trabajadora, encabezada por José Ángel Martínez Nolasco.

    Desde el SITRACBP, el secretario de Organización reiteró que el rumor, está basado en información falsa, tergiversada, imprecisa y tendenciosa, con el propósito de confundir o sembrar duda.

    Tapia Gálvez, aclaró que todos tienen el derecho de constituirse siempre que cumpla con los requisitos, al grado que pueden funcionar con dos o tres organizaciones sindicales, pero solo uno puede tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

    “En el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla puede haber los sindicatos que sean, llámese GENTE, SITCOBEP, SUTCOBP, SITCOBAEP, SITCOLBACHP, SUNTCOBAP, pero solo el SITRACOBP tiene actualmente la titularidad del contrato colectivo de trabajo”.

    Recordó que, la titularidad, la tiene el SITRACOBP desde el año 2019, hasta que concluya su toma de nota en el año 2023, otorgada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

    Por eso, dijo que, será entonces cuando los trabajadores vuelvan a decidir quiénes o qué sindicato quieren que los represente, mediante votación libre, directa y secreta, que auspiciará la nueva ley a través del recientemente creado Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

    “Mientras tanto, el solo el SITRACOBP con quien el patrón puede tratar los asuntos laborales, de ahí que todo lo que se diga fuera de lo que hemos expuesto, está fuera de contexto legal, el falso rumor y manipulación tendenciosa”.

    Y es que de parte del SITCOBAEP, afirman que les otorgaron el registro y la toma de nota, de parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a través del abogado José María Morelos Ordaz.

    Fernando Tapia Gálvez, secretario de Organización del SITRACOBP, dijo que, ante tanto engaño y manipulación, lo que requiere el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, es unidad.                                                

    “No sucederá, si se mantiene el interés por la división o por intereses personales o grupales al crearme más “grupos o grupitos sindicales”, porque eso será mejor para el patrón, por eso, llamó a los trabajadores a no dejarse engañar”, finalizó.

    https://intoleranciadiario.com/articles/educacion/2022/08/29/1000900-ante-debilidad-de-dirigencia-cobaep-anuncian-nuevo-sindicato-pero-sin-registro.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *