Claudia Corichi

Miércoles  31 de agosto de 2022

El Inegi difundió ayer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), levantada entre octubre y noviembre del año pasado. Un botón de muestra sobre el desgarrador panorama de la violencia hacia las mujeres de 15 años y más, es que un 70% de las consultadas reporta haber experimentado al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.

Esta es la quinta ocasión que se levanta esta valiosa encuesta; con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia contra las mujeres al pasar de 66% a un preocupante 70%; el propio Inegi considera el aumento como estadísticamente significativo. La prevalencia de los tipos de violencia es psicológica (51.6%), sexual (49.7%) y física (34.7%).

La relevancia del último informe es mayúscula porque ofrece datos sobre un fenómeno que se recrudeció durante el confinamiento al interior de los hogares: la violencia intrafamiliar particularmente hacia mujeres y niñas. Los tipos de violencia con mayor recurrencia durante la emergencia sanitaria fueron la psicológica, la sexual y la económico-patrimonial.

La ENDIREH analiza cinco ámbitos donde se producen situaciones de violencia; se experimenta más violencia en el ámbito comunitario (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9%), el ámbito escolar (32.3%) y, finalmente, el laboral (27.9%). De acuerdo con la consulta, del total de mujeres que ha tenido un trabajo 28% experimentó algún incidente de violencia, mientras que en 2016 la cifra fue de 26.6%; las principales personas agresoras reportadas fueron las y los compañeros de trabajo, seguido por las y los jefes o patrones y los supervisores o coordinadores.

Durante la pandemia, un 22% de mujeres asalariadas de 15 años y más experimentaron discriminación laboral. De este total, 11% manifestó haber tenido menos oportunidad que un hombre para ascender y un 10% afirmó que le pagaron menos que a un hombre que hace el mismo trabajo o tiene el mismo puesto, lo que revela que la desigualdad y la brecha salarial se ubican como factores determinantes de discriminación contra las mujeres.

En cuanto a la división del trabajo en el hogar, la encuesta reporta que un 64% de los quehaceres domésticos son realizados por mujeres y un 43% de ellas realiza las compras y efectúa los trámites del hogar; un 33% cuida a las niñas y niños que viven ahí y un 28% atiende a personas enfermas.

Estos son los primeros resultados de un extenso y oportuno reporte que muestra con crudeza la situación de vulnerabilidad que vivimos las mujeres en México, una realidad que no puede ocultarse ni continuar más en ningún ámbito donde nos desempeñemos.

#ENDIREH

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/violencia-contra-mujeres-la-otra-pandemia-8818572.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *