jueves 13 de octubre de 2022 

Claudia Bolaños

Los poderes judiciales locales de todo el país mantendrán el trabajo para “hacer nuestra”, la reforma laboral y así estar a la altura del momento histórico, ofreció el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en un acto en el que subrayó que la nueva etapa de juicios en la materia representa la modernización de las instituciones.

En el marco del acto Socialización del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en esta entidad, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, afirmó que el nuevo modelo, que da paso a la conciliación y a los juicios laborales, representa un cambio de paradigma, ya que permite la transición de una cultura del conflicto y del litigio a la de la mediación y el diálogo, lo que democratiza las instituciones.

El magistrado Guerra Álvarez abundó que en esta etapa de juicios en materia laboral habrá diálogo, conciliación y el protagonismo de las personas en la vida sindical.

Subrayó que habrá cercanía con la gente, transparencia en los contratos y reglamentos, así como rendición de cuentas y representación con igualdad de género.

Recordó que, gracias al trabajo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, encabezado por la magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, el pasado día 3 se inició en la entidad la justicia laboral con cinco jueces y ocho secretarias instructoras con oficinas en tres distritos judiciales de Bravos, Abraham González y Morelos.

Previó que para 2023 se contará con 23 jueces, acompañados por el personal necesario para impartir una justicia de calidad que dé cabal solución a los conflictos laborales.

Guerra Álvarez consideró que la implementación de los juicios laborales en la entidad promueve múltiples beneficios para el sector obrero-patronal, así como para la sociedad fronteriza en su conjunto.

“Aspiro a que este sea un punto de partida para consolidar, verdaderamente, las aspiraciones que las alianzas comerciales con Estados Unidos y Canadá han plasmado en nuestros tratados comerciales”, planteó en esta ciudad fronteriza.

Con la representación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema Laboral, Esteban Martínez Mejía, calificó como una “hazaña” concretar en el país, en equipo, la implementación del nuevo modelo, sin distingos políticos o partidistas, a partir del respeto y la institucionalidad.

En su oportunidad, la magistrada Hernández Acosta, titular de la judicatura local, recordó que la implementación implicó retos en las materias de capacitación de personal, infraestructura, tecnología, logística, administración y coordinación, sin perder de vista que se tuvieron que sortear en el contexto de la pandemia, lo cual no impidió que los trabajos perdieran su curso.

En el acto participaron el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Diódoro Siller Argüello, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entre otros.

Información publicada en: https://puebla.contrareplica.mx/nota-Conatrib-a-la-altura-para-operar-reforma-laboral-Rafael-Guerra2022131024

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *