13 de octubre de 2022

Por Gabino Jiménez Velasco/RMS

Lamentablemente el trabajo se ha precarizado tanto que el salario se vuelve lo más importante, sin embargo debemos pensar que la persona trabajadora debe construir su futuro, por lo tanto deben cuidarse los derechos a la seguridad social y debe buscarse contar con mecanismos para que las condiciones de trabajo vayan mejorando, se vayan desarrollando conforme se desarrollan las habilidades del trabajador y de la trabajadora en la fuente de empleo.Afirmó el Doctor Pablo Franco Hernández.

Entrevistado en el programa radiofónico Tras la chuleta Franco Hernández  destacó que la mejor manera para las personas trabajadoras de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, es a través de la negociación colectiva Todos tenemos derecho a beneficiarnos de la riqueza que creamos; y la riqueza que crean los trabajadores no solo es del patrón, también corresponde a los trabajadores y la mejor forma de obtener ese beneficio es por medio de la negociación colectiva, es decir, el derecho que tienen las personas trabajadoras a fijar sus condiciones de trabajo por medio de una organización sindical. En nuestro país es a través del Contrato Colectivo de Trabajo, aunque también se incluye lo que conocemos como Contrato Ley.

También destacó que la reforma laboral de 2019 garantiza la libertad de los trabajadores y trabajadoras a qué sindicato afiliarse o si no desean ser parte de ninguno. Promueve la democracia sindical con el voto personal, libre, directo y secreto, con el cual las personas sindicalizadas puede elegir a sus líderes, a su sindicato, el contrato colectivo de trabajo, entre otros asuntos importantes 

Por su parte Inés González Nicolás de la Red de Mujeres  Sindicalistas (RMS) y conductora de Tras la chuleta, recordó que hace tres años, el 1º de mayo de 2019, el mundo laboral dio un giro de 180 grados, donde el punto de partida fue poner a las personas trabajadoras en el centro, se volvieron muy importantes. Esto fue posible gracias a la entrada en vigor de la reforma laboral, pero también del capítulo laboral del Tratado de libre Comercio con Estados Unidos y Canadás.

Antes de eso, las y los trabajadores no tenían la posibilidad de elegir su sindicato, ni tener contratos colectivos de trabajo verdaderos que negociaran condiciones superiores a la ley .

Cuando el patrón otorga un salario, proporciona las herramientas para trabajar y da ordenes de trabajo, estamos ante una relación laboral. Entonces como trabajadores y trabajadoras y tenemos derechos, estos van desde la seguridad social,  vacaciones, días de descanso, aguinaldo, licencia por maternidad, capacitación, empleo estable son derechos de un trabajo formal. Y cuando éstos son otorgados desde el principio la relación laboral empieza por buen camino, aseveró Inés González Nicolas.

No obstante la importancia que los contratos colectivos de trabajos tienen para las personas trabajadoras , la inmensa mayoría no son elaborados con su opinión y deseo; nunca se les consultó, por eso vemos que en el proceso de legitimaciónde contratos colectivos no son más de 7  mil los que se han puesto a consideración de los trabajadores, es decir, son los que ya conocen las personas trabajadoras y han votado para que continúen esos contratos colectivos. Afirma Pablo Franco Hrnandez miembros del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

Tenemos muchos derechos que no los estamos recibiendo porque no nos organizamos y que a pesar que las organizaciones sindicales están muy desprestigiadas es muy importante construir nuevas organizaciones que surjan verdaderamente de las personas trabajadoras para que los representen auténticamente, y en verdad garanticen sus derechos, dijo Fraco Hernández .

A continuación presentamos la entrevista efectuada al Doctor Pablo Franco Hernández , efectuada el pasado 4 de octubre en el programa radiófonico Tras la Chuleta, de la Red de Mujeres Sindicalistas

Pregunta

Hay contratos colectivos verdaderamente hechos con la opinión y el deseo de los trabajadores y de las trabajadoras de México? ¿Cómo se puede hacer para que sean verdaderos?

Respuesta

La inmensa mayoría no lo son, por eso en estos días que estamos transcurriendo un proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, vemos que no son más de 7  mil los que se han puesto a consideración de los trabajadores, es decir, son los que ya conocen las personas trabajadoras y han votado para que continúen esos contratos colectivos. Lo que significa que la inmensa mayoría no lo son, sobre todo porque nunca fueron consultados con los trabajadores y trabajadoras.

Pregunta

¿Cuales son los principales derechos que como trabajadores y trabajadoras  se valoran más, esos derechos además del salario?

Respuesta

Lamentablemente el trabajo se ha precarizado tanto que el salario se vuelve lo más importante, sin embargo debemos pensar que la persona trabajadora debe construir su futuro, por lo tanto deben cuidarse los derechos a la seguridad social y debe buscarse. Contar con mecanismos para que las condiciones de trabajo vayan mejorando, se vayan desarrollando conforme se desarrollan las habilidades del trabajador y de la trabajadora en la fuente de empleo.

Pregunta

¿Qué derechos comprende la seguridad social?

Respuesta

Tenemos derecho a un ambiente saludable y seguro, pero también tenemos derecho a que cuando este ambiente no resulta lo saludable y seguro que se requiere podamos ser cubiertos en nuestro salario si es que llegamos a ser incapacitados por enfermedad; necesitamos también que nuestra familia reciba el servicio médico, porque el trabajo no solo es del trabajador, el producto de su trabajo debe beneficiar también a su familia.

Pero el trabajador también debe pensar que un día dejará de tener las capacidades físicas para prestar el servicio, y por lo tanto, también debe pensar que debe ejercer el derecho a un retiro digo, a una pensión y la pervivencia de los servicios médicos cuando deje de prestar su trabajo.

Pregunta

Cuando un trabajador o una trabajadora deja de trabajar esos derechos como a la salud, a recibir una pensión, se quedan garantizados?

Respuesta

Deben quedar garantizados y complementados con otros derechos como por ejemplo el derecho al ocio recreativo

Pregunta

Y los hijos y las hijas de los trabajadores tiene derecho a ser cuidados en instancias infantiles seguras?

Respuesta

Deben recibir los servicios médicos, los cuidados necesarios, incluido el servicio de guardería

También es un derecho votar por el sindicato de su referencia y por la dirigencia del mismo.

Pregunta

Dentro de la seguridad también se comprende a tener una vivienda de interés social?

Respuesta

Es un derecho que no necesariamente corresponde a la seguridad social, pero sí es un derecho de todos los seres humanos acceder a una vivienda digna y por medio del trabajo también se abre la posibilidad de que oka persona trabajadora reciba créditos para poder acceder a una vivienda a través del Infonavit, que es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Pregunta

¿Cómo puede las y los trabajadores tener más prestaciones a lo largo del tiempo? O solo se quedan con las prestaciones con que inician cuando entrar a trabajar? O se pueden genera más prestaciones?

Pregunta

Todos tenemos derecho a beneficiarnos de la riqueza que creamos; y la riqueza que crean los trabajadores no solo es del patrón, también corresponde a los trabajadores y la mejor forma de obtener ese beneficio es por medio de la negociación colectiva, es decir, el derecho que tienen las personas trabajadoras a fijar sus condiciones de trabajo por medio de una organización sindical.

En nuestro país es a través del Contrato Colectivo de Trabajo, aunque también se incluye lo que conocemos como Contrato Ley

Pregunta

La negociación colectiva la puede realizar una organización sindical y un empresa

Respuesta 

Es el mecanismo mediante el cual los empleadores y los trabajadores fijan las condiciones en la que se prestarán los servicios, y también la forma en la que los sindicatos y los empleadores se habrán de relacionar

Pregunta

Y en ese contrato colectivo que se hace a través de la negociación colectiva  también se establecen los derechos y las prestaciones 

Respuesta

Por supuesto, cuando hablamos de fijar las condiciones de trabajo hablamos de los salarios, de los horarios, los beneficios sociales que habrá de recibir un trabajador.

Debiéramos todos quienes prestamos un servicio personal, en el sector privado, tener ese derecho cumplido, incluso se supone que en nuestro país la mayoría tenemos un contrato colectivo de trabajo, se dice que tenemos 500 mil contratos colectivos en el país

Pregunta

Eso es lo que hemos escuchado, pero hay contratos colectivos verdaderamente hechos con la opinión y el deseo de los trabajadores y de las trabajadoras de México? ¿Cómo se puede hacer para que sean verdaderos?

Respuesta

La inmensa mayoría no lo son, por eso en estos días que estamos transcurriendo un proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, vemos que no son más de 7  mil los que se han puesto a consideración de los trabajadores, es decir, son los que ya conocen las personas trabajadoras y han votado para que continúen esos contratos colectivos. Lo que significa que la inmensa mayoría no lo son, sobre todo porque nunca fueron consultados con los trabajadores y trabajadoras.

Pregunta

¿Cómo se firmaban esos contratos, entonces?

Respuesta

Nuestra ley garantizaba a los sindicatos la posibilidad de firmar esos contratos, lo cual es correcto, sin embargo lo sindicatos mexicanos abusaron de la autonomía y de la protección que les garantizaba la Leye Federal del Trabajo, para firmar contratos a espaldas de los trabajadores, y en beneficio delos patrones, por eso les llamamos contratos de protección y mas recientemente contratos de protección patronal, para que los trabajadores no tengan un contrato de verdad y no lo exijan.

Pregunta

Peo hoy con la reforma laboral y lo que has mencionado de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, quiere decir que hoy Yano se firman así?

Respuesta

Quiere decir que está en desarrollo una reforma que busca que exista lo que denominamos una negociación colectiva auténtica, que significa que se lleve a cabo con el conocimiento y con la aprobación de las personas trabajadoras

Pregunta

Cómo se puede hacer esa aprobación?

Respuesta

Primero debe existir una organización sindical que auténticamente represente a las personas trabajadoras para negociar el contrato, pero no solo eso, cuando haya una negociación deberá consultar su resultado a las personas trabajadoras para que autoricen que se acepte lo que se haya acordado 

Pregunta

Se consulta mediante el voto?

Respuesta

Con el voto personal, libre, directo y secreto e informado

Pregunta

Pablo. Señalabas que para firmar un contrato colectivo de trabajo entre un patrón, se requiere una segunda parte que es un sindicato que representa a los trabajadores y a las trabajadoras. ¿Qué se necesita para tener un sindicato? Para que las trabajadoras y trabajadores que quieran ejercer ese derecho que mencionas de tener un contrato colectivo, lo puedan tener?

Respuesta

Primer hay que decir que todas las personas en el trabajo tenemos derechos.

Tenemos trabajo, tenemos derecho al trabajo; y una vez que ya estamos trabajando tenemos derechos en el trabajo. Y derechos Humanos que conocemos como derechos humanos laborales, y el primordial es lo que conocemos como la libertad sindical, que como ya los has dicho, las personas pueden decir si quieren o no ser parte de un sindicato.

Por supuesto que lo recomendable, y más hoy en día, es que para que se tengan condiciones de trabajo dignas, se cuente con un contrato colectivo de trabajo, y para ello es necesario que sea a gravñes de un. sindicato.

Ya sea que las personas decidan formar un sindicato, en una empresa o con otras personas de otras empresas o que decidan sumarse a un sindicato que ya existe.

Si decidieran formar un sindicato, se requiere por lo menos 20 personas que sean de la misma empresa, o que sean de las misma rama industrial o sen del mismo país. Hoy en día la ley no limita, que los trabajadores, así lo dice la ley expresamente, se organizacen como consideren necesario, porque ese es el instrumento para defender sus derechos.

Hoy día se busca que un sindicato sea auténtico, que realmente lo integren las personas trabajadoras, que lo gobiernen las personas trabajadoras, que las personas trabajadores reciban la información necesaria antes de tomar decisiones, y que elijan a los dirigentes de esas organizaciones de manera democrática con voto personal, libre, directo y secreto.

Una organización sindical debe ser Independiente del patrón e independiente del gobierno; y para ser independiente tiene que ser democrática y debe estar al servicio de las personas que lo integran.

Culturalmente estamos acostumbrados a pensar en el sindicato como algo separado de las personas trabajadoras, lo cual es totalmente equivocado porque el sindicato sin las personas trabajadoras no podría existir

Pregunta

Podrías explicarnos los pasos para formar un sindicato?

Respuesta

Primero, hay que reunirnos con nuestros compañeros, seamos de la misma empresa, seamos de la misma industria para decidir qué tipo de sindicato queremos hacer.

Si queremos hacer un sindicato de empresa , tenemos que ser 20 personas prestando nuestro servicios para la misma empresa; tenemos que elaborar un estatuto que debe reunir ciertos requisitos, entre otros, la forma en que se va a gobernar, quienes van a ser los directivos de la organización y qué van a hacer; cómo se van a administra los recursos y, mañas importante, ese estatuto deberá determinar qué tipo de actividades se van a desarrollar para conseguir el objetivo de la organización sindical, no lo hemos mencionado, pero la ley dice que debe ser el estudio, mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas que lo integran, para eso debe ser. Entonces, su estatuto deberá buscar los mecanismo y organizarse, de tal manera que cumplan ese objetivo.

Y, entre otras cosas el estatuto tendrá que definir la forma en que harán sus elecciones sindicales, cuánto tiempo durarán los directivos en los cargos sindicales; se tendrá que garantizar la proporcionalidad de género en la directiva sindical, y de acuerdo con nuestra propia ley se tendrá que promover la equidad de género dentro de la actividad sindical para garantizar que todos tengan acceso a la actividad sindical.

Ya que tenemos ese estatuto tenemos que hacer una asamblea, donde decidan formalmente constituirse. Para regístranos necesitamos esos dos documentos: el estatuto, el esta de asamblea donde también vamos a elegir a nuestra dirigencia y una lista de las personasque integran la organización sindical, que nuestra ley llama padrón sindical.

Esos tres instrumentos, con una solicitud de registro se formulan ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es a partir de la reforma laboral el organismo encargado de registrar a las organizaciones sindicales.

Pregunta

Qué le mandarías decir a las y los trabajadores de México?

Respuesta

Que en el trabajo tenemos muchos derechos que no los estamos recibiendo porque no nos organizamos y que a pesar que las organizaciones sindicales están muy desprestigiadas es muy importante construir nuevas organizaciones que surjan verdaderamente de las personas trabajadoras para que los representen auténticamente, y en verdad garanticen sus derechos

Tras la chuleta es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Se transmite los martes a las 15:00 por las frecuencias de Radio 710 de AM

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *