Pese a reforma, sigue el coyotaje para litigios laborales en CDMX


Karla Mora | El Sol de México

Los coyotes sobreviven en las inmediaciones del Centro de Conciliación Laboral inaugurado hace unos días como parte de la reforma del 2019.

Hace tres semanas las oficinas iniciaron operaciones en Doctor Andrade número 45, colonia Doctores, para resolver conflictos entre trabajadores y empleadores sin llegar a juicio. Ahí los autonombrados gestores de trámites siguen al acecho.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aseguró en una entrevista previa a El Sol de México que uno de los principales objetivos de este nuevo sistema de justicia es sepultar un “modelo opaco, corrompido y secuestrado por el litigio, coyotaje y la chicana”, y acabar con el ambiente de impunidad que se respiró durante décadas.

Los coyotes, con conocimientos en Derecho, primero ofrecen a los capitalinos asesorías gratuitas en los alrededores del nuevo centro. Después, con el gancho de que les ayudarán a salir “más beneficiados en cuestión monetaria” dentro de la conciliación, le ponen precio a la gestión del trámite.

No se pierden entre los asistentes, son distinguidos fácilmente, basta con acercarse a las cartulinas con mensajes que ofrecen asesorías gratuitas. Una vez que alguien solicita ese apoyo, las personas que atienden un puesto de fotocopias le llaman a Pedro, “el licenciado”, quien llega en no más de cinco minutos para dar orientación.

El “licenciado” primero escucha el caso, después señala las ventajas del nuevo centro de conciliación, pero hay que preguntarle en cuánto saldrá su ayuda para que él responda: “sería 35 por ciento de lo que se logre conciliar”.

A la entrada del inmueble estrenado el 3 de octubre hay al menos tres servidores públicos que orientan a quienes acuden para preguntar sobre el trámite de conciliación. Ellos les advierten que el proceso es gratis y les dicen lo que deben hacer.

Uno de los servidores públicos señaló a este diario que los coyotes “más vivos” cobran hasta dos mil pesos nada más por hacer una cita, trámite que es gratuito.

El trabajador del centro mencionó que, para evitar la presencia de gestores como ocurría con las extintas Juntas de Conciliación y Arbitraje, no es necesario que intervengan abogados sino hasta la audiencia precisamente para evitar que haya intermediarios.

“Cuando viene el trabajador tiene que hacer el proceso él solo, no le damos acceso a abogados porque se presta a muchas corrupciones. Nos han llegado casos de que les cobran cinco mil pesos. Son los coyotes, los que ofrecen primero asesorías gratuitas”, señaló.

José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, señaló que, para evitar algún abuso por parte de los gestores, la dependencia en todo momento informa a la población a través de las redes sociales, de la página de internet de la secretaría y por medio de los propios trabajadores del Centro de Conciliación, que los servicios son absolutamente gratuitos.

“Sólo pueden ser acompañadas, asistidas, por personas de su confianza o por abogadas y abogados hasta el momento de la audiencia; pero la primera cita es absolutamente individual el acceso, para que las personas puedan contar con una información prejudicial de cómo poder resolver un conflicto que tengan de carácter laboral”, dijo.

En entrevista con El Sol de México, el secretario consideró que es importante cambiar el paradigma en torno a la resolución de conflictos laborales, pues la reparación no es sólo a nivel económico y es en los medios alternativos donde entra la conciliación.

El funcionario opinó que la mejor herramienta para evitar las prácticas de los coyotes es comunicar sobre el proceso del pre-juicio, y aclarar que la conciliación es absolutamente voluntaria, con el fin de ayudar tanto a los trabajadores como a las empleadoras. En esta etapa sólo se requiere la intervención de estas dos partes, es decir que el trabajo de los abogados es más recurrible en la etapa judicial, mencionó.

Rodríguez mencionó que, en los arreglos entre empleados y empleadoras, el Centro generó acuerdos por 100 millones de pesos en beneficio de las personas trabajadoras, sin la necesidad de ir a juicio.

Del 3 de octubre a la fecha, el Centro ha orientado a seis mil 270 personas que buscan ayuda sobre su situación laboral.

Desde la semana pasada, los miércoles, jueves y viernes son los días de audiencia de conciliación. El 12, 13 y 14 de octubre, lograron 74 conciliaciones y 475 ratificaciones de convenio, es decir que a la fecha hay 549 expedientes concluidos satisfactoriamente.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/pese-a-reforma-sigue-el-coyotaje-para-litigios-laborales-en-cdmx-9069472.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *