Repartidores de App demandan al Congreso derechos laborales


Arturo R. Pansza | La Prensa

Al acudir al Congreso de la Ciudad de México, representantes de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), exigieron a representantes populares locales acelerar los trabajos para emitir una legislación que permita su protección.

En conferencia de prensa y al ser atendidos por integrantes de la bancada de Morena en el recinto de Donceles y Allende, el secretario general de ese organismo, Sergio Guerrero, confirmó que hay intentos de los administradores de las apps de no reconocer la relación laboral, lo cual es inaceptable, porque anula todos sus derechos.

Aseguró ante diputados morenistas que existen elementos tecnológicos que permiten medir el tiempo de trabajo, lo que los empresarios no quieren reconocer.

Tras destacar la importancia de brindar seguridad social a repartidores de aplicaciones, así como evitar su discriminación, pugnó se lleven a cabo reuniones entre congresistas y representantes de diversos sectores, a fin de legislar en la materia.

En su momento, la diputada de Morena Marcela Fuente Castillo, quien funge como presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, sostuvo que las grandes plataformas como Uber, Didi, Rappi y otras, flexibiliza el trabajo de los repartidores y genera condiciones de precariedad a los trabajadores, que son nombrados “socios” para evadir su responsabilidad laboral, a lo que se suma que las trabajadoras de estas plataformas ganan menos que los hombres.

Brecha salarial

Refirió que además de todos los riesgos de esa actividad, las trabajadoras ganan 425 pesos menos en promedio que sus compañeros hombres, una brecha salarial de 18 por ciento, a la vez que dijo que hasta un 40 por ciento de ellas han sufrido discriminación por el hecho de ser mujeres y 15 por ciento ha sufrido acoso sexual.

Al participar en la conferencia, el secretario de relaciones exteriores de la UNTA, Christian Terrazas, explicó que solicitan un piso mínimo de derechos que deben tener los empleados de este sector para una futura legislación, que la Secretaría del Trabajo ya está laborando en ella.

Mencionó que, ante la falta de reconocimiento jurídico a su calidad de trabajadoras y trabajadores, se han presentado siete iniciativas de ley, que hasta ahora no han sido dictaminadas todavía.

Expuso que, en ese marco, se tiene que tomar en cuenta la doble vulnerabilidad de las mujeres trabajadoras de ese sector, al tiempo que demandó que sea tomada en cuenta la postura de los mismos repartidores.

Por su parte, el diputado morenista Carlos Hernández Mirón, recordó que ya ha habido avances en la defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de reparto por aplicación.

Hizo notar que la plataforma Beat anunció que dejó México, pero nadie informa qué pasará con las personas trabajadoras de esa plataforma, lo que evidencia la falta de protección a los trabajadores, lo cual debe ser tratado cuanto antes.

Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/repartidores-de-app-demandan-al-congreso-derechos-laborales-9169895.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *