La Negociación Colectiva de Trabajo constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales: Alfredo Domínguez Marrufo


29 denoviembre de 2022

Por GJV/RMS

La negociación colectiva busca garantizar que existan salarios justos y condiciones e trabajo adecuadas, y también brinda que las y los trabajadores, al estar organizados, tengan una sola voz, por lo que su poder de negociación sea mucho mayor, que si cada trabajador negocia individualmente con el patrón. Afimó Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en entrevista para Tras la Chuleta, un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas  en su emisión del pasado 29 de noviembre.

En México necesitamos sindicatos representativos, sindicatos fuertes que tengan hoy un proyecto de país y puedan hoy estar planteando una política laboral que sea en beneficio de todas y todos, señaló

Destacó también que la colectiva auténtica, solo se puede lograr cuando existen sindicatos que representan realmente los intereses de sus afiliados. Esto es, sindicatos en los que se ejerce la democracia, porque se elige a sus dirigentes bajo estos principios y se permite que sus afiliados formen parte de la negociación de su contrato colectivo de trabajo.

La reforma laboral de 2019, a través de la democracia y la libertad sindical apuesta por una negociación colectiva auténtica como un mecanismo por medio del cual se realizan acuerdos para mejorar lo que dice la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que por el primer año de trabajo se tiene derechos a 6 días de vacaciones y lo que hace la negociación colectiva es mejorar el número de días de los trabajadores del centro laboral.

Por su parte la Organización Internacional del Trabajo establece que la Negociación Colectiva son lo acuerdos entre patrones y sindicatos que sirven para fijar las condiciones de trabajo o regular las relaciones entre patrones y sindicatos que representan a las personas trabajadoras.

La Negociación Colectiva de Trabajo, es un proceso que permite que las condiciones de trabajo y de empleo se fijen de común acuerdo entre los patrones y los sindicatos. En el mundo del trabajo la negociación colectiva es un derecho que nos permite mejorar las condiciones generales de trabajo de las personas trabajadoras.

A través de la negociación colectiva auténtica trabajadores y empleados negocian las condiciones de trabajo y las prestaciones económicas y sociales a las que tienen derecho. Lo que contribuye a reducir la desigualdad y mejorar la productividad.

A continuación presentamos la entrevista Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)

¿Qué es la Negociación Colectiva?

Alfredo Domínguez Marrufo:

La Negociación Colectiva es el reconocimiento por parte de la sociedad, del Estado. El reconocimiento efectivo del derecho de contratación colectiva como un principio y un derecho fundamental en el trabajo. Esto, junto con la libertad sindical, es una de las cuatro categorías incluidas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene que ver con los principios y derechos fundamentales adoptado en 1998.

La negociación colectiva podemos definirla como un procedimiento a través del cual un patrón y un sindicato pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas. Además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales.

Nosotros decimos que el principio de negociación colectiva es un derecho fundamental para los trabajadores, y por eso es que en la mayoría de las luchas obreras que históricamente se han venido dando en nuestro país, se ha pugnado por una negociación colectiva auténtica, y esta solo se puede lograr cuando existen sindicatos que representan realmente los intereses de sus afiliados. Esto es, sindicatos en los que se ejerce la democracia, porque se elige a sus dirigentes bajo estos principios y se permite que sus afiliados formen parte de la negociación de su contrato colectivo de trabajo.

Esto ha coincidido también con la presión que ejercieron nuestro socios comerciales y en el entorno internacional para que nuestro país se comprometiera a desterrar la simulación en la contratación colectiva y acabar de una vez por todas con el corporativismo sindical y el control de las organizaciones sindicales por parte de autoridades y de empleadores.

Ha mencionado que la negociación colectiva se realiza entre la empresa y el sindicato, ¿solamente esto es posible a través de ellos?

Alfredo Domínguez Marrufo:

Evidentemente que l negociación colectiva se da fundamentalmente entre un patrón, un empleador, la empresa y un sindicato o coalición de trabajadores o un grupo de trabajadores. 

La figura que la ley establece para que exista la negociación colectiva es un sindicato, una organización sindical o una coalición de trabajadores. No puede ser una negociación colectiva entre el patrón y cada uno de los trabajadores.

La negociación colectiva busca garantizar que existan salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas, y también que las y los trabajadores, al estar organizados, tengan una sola voz, por lo que su poder de negociación sea mucho mayor, que si cada trabajador negocia individualmente con el patrón.

Esto también hace posible para que los trabajadores puedan negociar que se les pague, se les retribuya con mucho más equidad los beneficios que se dan cuando existen incrementos en la productividad.

También a los empleadores les beneficia la negociación colectiva porque propician la estabilidad de las relaciones laborales de los centros de trabajo. 

Siempre se está ante el riesgo que pueda haber tensiones y que estas puedan atenderse y resolverse mucho más eficaz cuando existe una interlocución a través de una representación sindical que cuando ésta no existe. Por eso es que a través de la negociación colectiva los propios empleadores pueden, además, tratar con los trabajadores los reajustes que impone la modernización y la reestructuración de los procesos de trabajo que, como tú sabes, hoy están al día las remetodizaciones, todas las nuevas tecnologías hacen necesario que el patrón tenga que estar negociando de manera periódica o sistemática con sus trabajadores, y esto lo permite la negociación colectiva

¿En qué se traduce esa negociación colectiva, más allá de sus contenidos? ¿En un documento, en un convenio, en un acuerdo, algo concreto para que las y los trabajadores tengan alcance de ello?

Alfredo Domínguez Marrufo:

La negociación colectiva es una categoría, un concepto de carácter jurídico-político un poco abstracto. La negociación colectiva se concreta con la firma de un nuevo contrato colectivo o en un convenio de revisión salarial o un convenio integral de revisión de contrato colectivo cuando estos están genuinamente respaldados por las y los trabajadores, lo cual bajo el nuevo sistema de justicia laboral se debe realizar por mayoría de votos que deben ejercerse mediante el sufragio personal, libre, directo y secreto de las y los trabajadores

¿Por qué se dice que la esencia de la reforma constitucional de 2017 y la reforma laboral de 2019 es la negociación colectiva?

Alfredo Domínguez Marrufo:

Simple y sencillamente es por esta gran reforma laboral tiene como objetivo rescatar la negociación colectiva auténtica, que en esencia significa garantizar que las y los trabajadores participen realmente en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo y este objetivo se logra a través de sindicatos que sean realmente representativos, con líderes electos democráticamente, no pudiera ser de otra forma, en esta reforma laboral se estableció que para que un Contrato Colectivo tenga validez jurídica debe estar aprobado por mayoría de las y los trabajadores afiliados mediante el voto personal, libre, directo y secreto. Así que con esta reforma habremos, finalmente, de terminar con los contratos colectivos de protección.

¿Qué pueden hacer las y los trabajadores si se encuentran frente a una simulación de negociación colectiva o como bien los has señalado un contrato colectivo de trabajo de protección patronal?

Alfredo Domínguez Marrufo:

Se pueden organizar, se pueden reunir con los demás trabajadores para solicitar que se legitime, de una buena vez, su contrato colectivo de trabajo, para que se ponga a disposición de cada trabajador el contrato colectivo de trabajo por parte del empleador , un ejemplar impreso, y que pueda tener conocimiento de su contenido y que en la consulta ellos puedan decidir si lo respaldan o no. Pero si no se hace esta legitimación lo trabajadores pueden acudir directamente a las procuradurías de la defensa del trabajo a recibir asesoría o directamente acudir a alguna de nuestra oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pero evidentemente lo que se tiene que hacer es participar activamente en su organización sindical, estudiar su contrato colectivo, leer sus estatutos, el reglamento interior de trabajo, integrarse en las comisiones mixtas de higiene y seguridad, de capacitación y adiestramiento o bien pedir que el sindicato rinda cuentas. Hoy los sindicatos están obligados a rendir cuentas cada seis meses de cómo se gastan las cuotas, de cómo se administra el patrimonio sindical , o en su caso se pueden proponer para ser parte de la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo.

Mensaje a los trabajadores

Alfredo Domínguez Marrufo:

Decirles a las y los trabajadores que la reforma laboral llegó para quedarse. Que es una reforma aboral que tiene como finalidad principal el que los trabajadores y los empleadores tengan una herramienta eficaz para la defensa de sus respectivos derechos e intereses, pero que en caso de las personas trabajadoras tiene que ver con dotarles de herramientas y de instituciones que permitan participar en la negociación de sus contratos colectivos de trabajo, en la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida. Que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene la misión de buscar el que haya piso parejo y que ellos puedan participar libremente.

Que las puedas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral están abiertas para que podamos atender, orientar y podamos garantizar que los trabajadores puedan ejercer este derecho de forma parte o no de un sindicato y a participar en la vida sindical.

A tener derecho a conocer como se ejercen las cuentas de su sindicato y que puedan participar activamente para decidir quienes pueden ser sus dirigentes.

Necesitamos sindicatos representativos, sindicatos fuertes que tengan hoy un proyecto de país y puedan hoy estar planteando una política laboral que sea en beneficio de todas y todos

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *