Sábado, 31 Diciembre 2022

En el año que termina las dos armadoras vivieron procesos democráticos obligados por la reforma laboral, y los trabajadores tuvieron la oportunidad de votar a favor o en contra de las propuestas de las automotrices, y la fuerza obrera dio sorpresas

La industria automotriz en Puebla quedó marcada en 2022 por la continuación de los paros técnicos por la falta de materiales, además de la baja en las ventas de Audi y Volkswagen; también se vivió la rebelión de los trabajadores en ambas armadoras, que puso en jaque a los sindicatos independientes y a las propias empresas.

Y es que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se le dio voz a la base trabajadora de todas las empresas, ya que ahora son partícipes de las decisiones en cuanto a los aumentos salariales y arreglos contractuales; esta situación fue aprovechada por los obreros poblanos que llevaron las votaciones a últimas instancias.

De nueva cuenta quedó evidenciada la tiranía de las empresas armadoras de vehículos, toda vez que buscaron cualquier resquicio legal para poder ahorrarse unos pesos y no dar buenos aumentos salariales y prestaciones. 

Caen las ventas de ambas armadoras

De acuerdo con las cifras del Inegi las ventas de ambas empresas ensambladoras de autos con presencia en la entidad cayeron; sin embargo, Volkswagen fue la más afectada ya que en comparación con 2021, dejó de vender 14 mil 441 automóviles.

Por otra parte, en cuanto a Audi las ventas también cayeron pero en menor medida, pues hasta el último Registro Administrativo de la Industria Automotriz, la marca de autos de lujo vendió ocho mil 753 unidades, esto quiere decir que se comercializaron 78 vehículos menos.

Ley Federal del Trabajo cambia la jugada a las armadoras

Con la reforma realizada a la Ley Federal del Trabajo, los sindicatos y empresas tuvieron que darle voz y voto a los trabajadores, pues es necesario que sean partícipes de una consulta para aprobar o rechazar los aumentos salariales, además de legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo y no hacer acuerdos unilaterales.

VW rechaza dos veces el aumento salarial

En el marco del aumento salarial que se tenia que realizar en Volkswagen, los trabajadores alzaron la voz y emitieron su voto en contra, ya que no estaban de acuerdo con el aumento salarial del nueve por ciento directo al salario y dos más en prestaciones que daba un 11 por ciento global.

Esta situación ocurrió en dos ocasiones y eso volvió ríspida la relación entre la base trabajadora, empresa y sindicato, pero se resolvió en una tercera votación en la que hubo un incremento a una cláusula adicional extraordinaria que se tradujo entre mil y cinco mil pesos dependiendo del tabulador de cada trabajador.

Santo y Blue Demon ponen a temblar a las armadoras

El año que está por concluir también quedó marcado porque los trabajadores alzaron la voz bajo la imagen de dos grandes personajes de la cultura popular de nuestro país, como símbolo de la lucha que llevaron a cabo; en el caso de Audi tomaron a Blue Demon como estandarte, mientras que en Volkswagen fue el Santo el personaje utilizado.

En el caso del ‘Enmascarado de Plata’, fueron los encargados de organizar a la base trabajadora para que en dos ocasiones votara en contra de aprobar el incremento salarial, el cual consideraron como insuficiente comparado con los índices inflacionarios.

En cuanto a Blue Demon fue tomado como referencia de Audi y fueron los encargados de evidenciar las omisiones y abusos por parte de Cesar Orta y los dirigentes sindicales, así como la opacidad en las cuentas e ingresos del gremio.

Cesar Orta y Audi pactan esclavizar a los obreros hasta 2027

Mientras que en la otra armadora del estado, la empresa y el sindicato intentaron hacer de las suyas, pues buscaron un acuerdo multianual para amarrar a la base hasta 2027, sin embargo, en primera instancia los trabajadores rechazaron el aumento multianual, así como el anual del 8.4 por ciento, únicamente para el 2023.

Hasta el cierre de esta edición, todavía no hay una contraoferta por parte del sindicato y empresa para llegar a un acuerdo, aunque el tiempo se les agota, pues el emplazamiento a huelga está programado para el 1 de enero

Seguirán los paros técnicos en 2023

Por su parte, el presidente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda adelantó que los paros técnicos que se vivieron producto de la pandemia y que se dieron por el desabasto de semiconductores continuará a lo largo del año, ya que no se ha restablecido este problema a nivel mundial.

Información publicada en: https://www.diariocambio.com.mx/2021/secciones/especial/item/72673-2022-el-ano-de-la-rebelion-obrera-en-las-plantas-de-volkswagen-y-audi-en-puebla

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