Aplicación de reforma laboral, foco de la OIT para el 2023

Una prioridad para el 2023, dijo el directivo, es que el gobierno mexicano establezca con las contrapartes del mundo del trabajo un programa que permita dar cumplimiento a la ratificación reciente del Convenio 190 sobre violencia y acoso sexual.

Por María del Pilar Martínez

Viernes 30 de Diciembre de 2022 

Regulación del trabajo en plataformas, la implementación del convenio contra el acoso sexual en el trabajo y la conciliación laboral figuran entre los temas de interés.

Estamos aquí en México, en un momento importante en el que el país está ratificando nuevos convenios, convenios sobre trabajadoras del hogar, y eso no es menor; recientemente sobre violencia, acoso sexual y lugar de trabajo. Esos elementos pueden parecer sencillos, pero son momentos importantes, eso va generando una agenda entre el empleador y el trabajo”

Pedro Américo Furtado, director de la oficina de la OIT en México.

La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México prepara para 2023 una intensa agenda en la que pueda dar acompañamiento, a través de los convenios internacionales, lo mismo en aspectos sindicales, que en el nuevo sistema judicial en materia laboral, así como involucrar a los trabajadores del apartado A (iniciativa privada) y B (gobierno) en materia de conciliación como lo marca la reforma laboral; además, de abrir la discusión sobre las regulación de las formas “atípicas” de trabajo, como son las plataformas digitales.

En entrevista, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de la OIT en México, explica que “lo que estamos por ver es el impacto que esta reforma va a generar, no de ahora, ahora hay mucha presión para que haya resultados concretos, que ya estamos teniendo con los contratos colectivos que ya estamos en proceso de legitimación, pero que se está tratando de conocer la importancia de la contratación colectiva”.

Destacó que “estamos aquí en México, en un momento importante en el que el país está ratificando nuevos convenios, convenios sobre trabajadoras del hogar, y eso no es menor; recientemente sobre violencia, acoso sexual y lugar de trabajo. Esos elementos pueden parecer sencillos, pero son momentos importantes, eso va generando una agenda entre el empleador y el trabajo; y el empleador en un contexto laboral, para que el empleador, más allá de las condiciones de trabajo más allá de los salarios, transitemos a empleos dignos”.

El representante de la OIT en México expuso que la pandemia trajo nuevas formas, atípicas de empleo (plataformas digitales), por lo que lanzó las preguntas que tratan de atender ¿qué tipo de empleo es? ¿en qué condiciones estamos trabajando? ¿Qué contratos tenemos con la empresa que nos contrata en otro lugar?, y sobre todo ello se tienen que dar el diálogo tripartito para alcanzar acuerdos que garanticen las mejores condiciones de empleo.

Asimismo, se dijo que es importante empezar a plantear estrategias sobre las ocupaciones que ya no son las más relevantes, “tenemos que buscar mecanismos para que la fuerza del trabajo actual, cuya ocupación ya no es más importante en el proceso productivo, pueda estar reinventándose, posicionándose en el mundo del trabajo”.

Convenio 190

Una prioridad para el 2023, dijo el directivo, es que el gobierno mexicano establezca con las contrapartes del mundo del trabajo un programa que permita dar cumplimiento a la ratificación reciente del Convenio 190 sobre violencia y acoso sexual.

Se quiere, explicó, “una política bajo la cual no haya espacios violentos de trabajo; pues después de la ratificación México deberá demostrar que se esté cumpliendo o no con las normas que como país incorporó dentro de su estructura legal”.

A lo anterior, se suman en la agenda temas como el de trabajo infantil, trabajo forzoso, salud y seguridad en el trabajo, trabajadores del hogar, teletrabajo, plataformas digitales, empleos verdes, “son todos los temas que la agenda de la OIT como oficina aquí en México está tratando de fomentar, fortalecer lo que ya existía y claro todo el tema como el sector productivo podría también aprovechar esas condiciones para generar más y mejores trabajos”.

[email protected]

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Aplicacion-de-reforma-laboral-foco-de-la-OIT-para-el-2023-20221230-0007.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *