27/11/2022 Arlen Pimentel 

La profesora ayuujk Yenny Aracely Pérez Martínez se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, luego de ser votada por mayoría en el XII Congreso Democrático de la organización magisterial.

Con 439 votos a favor, la maestra de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca, perteneciente al Sector Estatales, región Valles Centrales, fue votada así por el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

“Yenny es la voz de los compañeros de base, que le brindaron la confianza para que los pueda representar, para exigir la toma de nota conforme a los usos y costumbre del MDTEO, atender las exigencias y necesidades, velando por la educación al servicio del pueblo, sin miedo al estado, sin traición, ambición o maldad”, afirmaron profesores que respaldaron su candidatura.

Pérez Martínez participó en el movimiento magisterial y popular del 2006 y fue una de las 141 personas detenidas el 25 de noviembre de ese año, que fueron víctimas de tortura por agentes policiales y trasladadas al penal de Nayarit, de donde posteriormente fueron liberadas tras la presión ejercida por el movimiento magisterial.

Además, cuenta con una maestría en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, de la Ciudad de México.

Mientras que en la secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, quedó César García Zurita, del Istmo de Tehuantepec, quien alcanzó 369 votos; fueron siete las personas entre las que fue elegida la nueva secretaria general, entre ellas cinco hombres y dos mujeres.

“En la segunda ronda de elección a las secretarías de orden general, los delegados al XII Congreso Democrático han coincidido en respaldar a Yenni Araceli Pérez Martínez, para ocupar el cargo de la Secretaría General periodo 2022-2026”, expresó la Sección 22 en un comunicado.

Para algunos sectores de la Sección 22, la llegada de la profesora a la dirección estatal es signo del hartazgo de la base magisterial con las direcciones encabezadas por hombres, como la de Eloy López, quien fue secretario general durante los últimos seis años.

“Yenny es la esperanza del magisterio para devolverle a nuestra Sección XXII, la dignidad que los cochinitos y sus secuaces vendieron ante el Estado, para la lucha claudicar”, señalaron profesores en redes sociales.

Luego de concluir el XII Congreso Democrático, con la elección de la nueva Secretaría General, las delegadas y delegados partieron en marcha rumbo al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Información publicada en: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/la-profesora-ayuujk-yenny-perez-se-convierte-en-la-primera-secretaria-general-de-la-seccion

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *