Por María del Pilar Martínez

Martes 24 de Enero de 2023 – 18:02

Mark A. Mittelhauser, vice subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), sostendrá una serie de reuniones con autoridades laborales de México.

De visita en nuestro país, Mark A. Mittelhauser, vice subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL), sostendrá una serie de reuniones con autoridades laborales de México, en donde se presentarán avances de la implementación de la reforma laboral, a la vez que se plantearán inquietudes sobre lo que sucederá el primero de mayo de 2023, cuando concluya el plazo para legitimar los contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con la agenda de trabajo, que se realizará a puerta cerrada, la visita de Mittelhauser servirá para revisar la iniciativa M-POWER, ya que el gobierno americano tiene interés en que México se sume a esta iniciativa que cuenta con la participación de gobiernos, sindicatos, sociedad civil y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y tiene como fin para fortalecer la voz de los trabajadores y empoderarlos en todo el mundo.

“Por ello, destaca que dado que México está implementando reformas laborales ambiciosas e importantes para promover los derechos sindicales democráticos, sería un socio clave para EUA y otros miembros de M-POWER, así como también un punto de referencia para otros esfuerzos en todo el mundo”, refiere el documento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Entre los países que han expresado su interés en unirse a M-POWER está: América: Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile y Barbados; Europa: Holanda, Francia, Irlanda, Bélgica, Eslovenia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia; África: Nigeria, Liberia, Kenia y Zambia; y Oceanía: Australia.

En el encuentro de carácter laboral que será este miércoles, también se abrirá la discusión sobre el programa piloto sobre la recuperación de salarios de trabajadores con visas H-2; Además se incluirá la discusión para hablar de los proyectos de cooperación, en donde Estados Unidos ha destinado alrededor de 180 millones de dólares para asistencia técnica.

Procesos de legitimación y dudas del DOL

Parte de los trabajos, incluye la discusión sobre el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo; sobre todo porque Estados Unidos tiene interés en conocer cuáles son las perspectivas a futuro tomando en consideración que el primero de mayo concluye el plazo.

Para abundar en la discusión, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha enviado algunas preguntas entre las que destacan el hecho de que los empleadores se preguntan qué esperar de sus sindicatos que no tengan un CCT vigente; ¿Cómo sabrán los trabajadores qué prestaciones mantendrán los empleadores en el CCT si nunca recibieron una copia?

Además, ¿cómo el gobierno de México planea involucrar al público en la difusión de información sobre lo que puede suceder en su lugar de trabajo si el CCT pierde validez. ¿Existe una estrategia de comunicación para esto actualmente?; ¿Existen planes para verificar el cumplimiento de la continuidad de las prestaciones laborales de los CCT? Del mismo modo, ¿el CFCRL revisará los registros de asociaciones sindicales y de los CCT, para garantizar que cumplan con las obligaciones de género establecidas en la Reforma?

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-dara-cuentas-sobre-reforma-laboral-a-EU-20230124-0094.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *