18 de enero de 2023

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Las condiciones laborales de precariedad, la cultura de productividad y la normalización de violencias en estos espacios provocan que los trabajadores padezcan desgastes físicos y emocionales, expuso Gabriela Roldán Hernández, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Los mexicanos trabajan mucho, descansan poco, no ganan lo suficiente y están estresados, diferentes estudios lo han revelado: según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es el país que más excede las horas laborales límite y por si fuera poco, esto no se traduce en productividad”, compartió.

De acuerdo con la doctora, la falta de descanso y horas de sueño es el principal padecimiento de los trabajadores y el de mayor riesgo, pues esta insuficiencia provoca daños al sistema endócrino del cuerpo humano.

“La salud se deteriora de diferentes formas; aunado a ello, el rendimiento laboral baja (…) tenemos que cambiar la narrativa del lugar que ocupa el trabajo en nuestras vidas”, advirtió.

Aunado a ello, existen otros factores de riesgo para los trabajadores dentro de sus espacios labores, tales como la sobrecarga de trabajo, altos niveles de actividad, accidentes, el estrés y las conductas violentas en el trabajo.

“El estrés en sí mismo es positivo en tanto que contribuye a la realización de tareas diarias. El problema ocurre cuando los niveles sanos de estrés son rebasados”, observó.

Ante ello, Roldán Hernández recomendó a los espacios laborales realizar evaluaciones recurrentes en materia de psicología social, con el fin de prevenir y atender eficazmente los percances de sus trabajadores.

“Necesitamos empezar a ser mucho más conscientes, éticos y cuidadosos de nuestras prácticas y cero tolerantes a conductas que vayan en contra de la dignidad, el respeto y la salud de cada uno de los colaboradores”, expuso.

Información publicada en: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/precariedad-laboral-provoca-problemas-fisicos-y-emocionales-en-trabajadores-ibero-9487470.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *