• El Presidente AMLO señaló que con la Reforma Laboral, el “cochupo” de cuotas sindicales ya no estaría permitido.
  • Reafirmó su postura de no intervenir en las decisiones de los sindicatos de trabajadores.
  • El líder sindical de la Secretaría de Salud es Marco Antonio García Ayala, quien fuera mencionado hoy en la conferencia.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre las cuotas que los líderes sindicales cobran a los trabajadores afiliados; la Reforma Laboralpresuntamente terminaría con dicha práctica en caso de que los trabajadores lo quieran.

Se puntualizó en el caso del Sindicato de la Secretaría de Salud, el cual está a cargo de Marco Antonio García Ayala.

Reforma Laboral acabaría con “cochupo” de cuotas sindicales

Entre lo que se dijo es que hay cerca de 250 y 300 mil trabajadores sindicalizados a los cuales se les cobra una cuota del 2 por ciento de su sueldo, algunos ganando entre 160 y 300 pesos nada más. Según esto, el impacto económico que esto genera para los líderes sindicales de camilleros, enfermeras y médicos generales sería de 55 millones de pesos mensuales.

Así, por año, el sobrino de Joel Ayala Almeida (quien dirige la F.S.T.S.E. y aglutina a los demás sindicatos), estaría percibiendo cuando menos 600 millones de pesos producto de esas cuotas. No obstante, esto no fue todo lo que se le cuestionó, pues también se indicó que el Secretario de Salud, el Dr. Alcocer, “entrega” 118 millones de pesos a dicho sindicato con el fin de promover programas de convivencia infantil de verano y formatos de actividades culturales y deportivas.

Cuando fue cuestionado el mandatario sobre esto, AMLO señaló lo siguiente:

“Se trata de las cuotas sindicales. En todos los sindicatos, los trabajadores aportan para el mantenimiento de su sindicato. A lo mejor este es el caso. Esto tiene que ver con la vida sindical, con los trabajadores. También aclarar, no es como lo señalas, de que el Dr. Alcocer les da un cheque. Es porque el Gobieno tiene que entregar como parte de la nómina lo que corresponda a la cuota sindical”

“El Dr. Alcocer es un hombre honesto. Es como si no tuviesen ellos derecho y fuera una especie de ‘cochupo’. Seguramente es algo que está establecido en un contrato colectivo como en otros sindicatos. Ahora, si no están de acuerdo los trabajadores, en que les hagan el descuento, ahora con la nueva Reforma Laboral, los trabajadores tienen que aprobar el contrato colectivo. Entonces, tienen los trabajadores la posibilidad de decir, ya no queremos poner más cuotas, no queremos que nos descuenten para las cuotas sindicales y buscar también que se dé una explicación sobre esto”.

Ante esto, se le reprochó el que el líder sindical llevara cinco periodos en reeligiéndose de manera consecutiva, etiquetándolo como un “Romero Deschamps, pero en la Secretaría de Salud”. Ante esto, se pidió la atención de la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, quien se dijo “pareciera que viviera de noche y no se da cuenta qué está pasando con este sindicato.

Pese a lo dicho, el Presidente argumentó que, al llevar un caso a la mesa sin pruebas y con desconocimiento puede demeritar la credibilidad de “La Mañanera”, desestimando así los señalamientos, esto pese a que se le comunicara que, presuntamente, el contrato sindical había dejado de tener vigencia desde 2020, según el vocero de medios.

Para esto, AMLO señaló que esas decisiones, incluyendo la de la reelección tenían que ver con los propios sindicatos, asegurando que ya no se puede colocar o quitar de manera arbitraria a nadie.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *