31 de enero de 2023

Por GJV/RMS

La reforma laboral de 2019 tiene por objetivo eliminar las viejas prácticas que impidieron una real participación democrática de trabajadoras y trabajadores. Un gran pendiente es la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones, como el ser parte de las directivas sindicales. Por eso, desde 2019, los sindicatos tienen la obligación de hacer reformas en sus estatutos para establecer la participación proporcional de género en sus directivas.

Los sindicatos tienen género y sí, es masculino

Para hablar del tema la Red de Mujeres Sindicalistas   conversó en Tras la Chuleta, con Alma Rubi Villarreal Reyes, abogada feminista y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien señaló  “Estadísticamente hablando tenemos (las mujeres) mayor tasa de sindicalización, sin embargo esta proporción no se refleja en la composición de las cúpulas sindicales” Por ello la abogada fue contundente “Como sabemos los sindicatos tienen género y sí, es masculino. Para ello bastaría acudir a las estadísticas y advertir que a pesar que las mujeres estamos afiliadas a los sindicatos, alrededor de un catorce por ciento (incluye al sector publico y al sector privado) , más alto incluso que el de los hombres, que es del 11 por ciento.

En 2018, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el porcentaje de mujeres que habían ocupado una secretaría general del 8.67%. Y por lo que atañe a las federaciones y confederaciones pues, evidentemente, es aún más bajo. En las federaciones es del 7.39 por ciento y en las confederaciones del 2.12 por ciento, comentó.

Un dato alentador

El pasado 30 de enero, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que a partir del 18 de noviembre del 2020, cuando entra en funciones dicho centro , han otorgado 1200 Tomas de Nota a las directivas sindicales , de las cuales 122 se han otorgado a mujeres como secretarias generales, lo que representa un 10 por ciento del total. Es un dato alentador que advierte un incremento en un periodo bastante corto, sin embargo para nada es suficiente.

Caja de Herramientas

El liderazgo sindical no solo es para hombres, hoy en día con la normativa cigente se impulsa una mayor participación de las mujeres.
Las organizaciones sindicales democráticas deben estar dirigidas por hombres y mujeres para representar a todas las personas trabajadoras y hacer cumplir los derechos humanos de las mujeres , específicamente en casos de discriminación y violencia.
 
La ley Federal del Trabajo señala que en la integración de las directivas sindicales se establecerá la representación proporcional en razón de género, lo que quiere decir que las directivas deben estar integradas por un número proporcional de hombres y mujeres.
La proporcionalidad de género en las directivas sindicales quiere decir que si en el sindicato existen 60 por ciento de mujeres afiliadas al sindicato, los cargos sindicales deben ser ocupados por mujeres en un porcentaje igual del 60 por ciento y el otro 40 por ciento lo ocuparán los hombres. De esta manera se busca representar democráticamente a las trabajadoras para crear entornos mas favorables  y libres de violencia laboral y de género.
 

En el que se fundamenta la proporcionalidad de género en las directivas sindicales es la paridad de género que establece la reforma laboral de 2019 y va encaminada a alcanzar la paridad para garantizar la participación justa, equilibrada y legal de las mujeres en la vida sindical

Tras la Chuleta
¿Qué tan importante es que las mujeres sean líderes sindicales y tomen parte de las decisiones en sus sindicatos? 

Bueno porque en el mundo del trabajo ocurre una realidad desigualdad y en esa realidad el derecho al trabajo digno de las mujeres , su protección y su tutela, son el pilar para la democratización de las relaciones laborales en el país, la cual solo se concibe si las mujeres estamos incluidas, de ahí que es muy importante que se erradique esa discriminación que permea en las organizaciones sindicales como consecuencia de los estereotipos o prejuicios que no tienen sustento en la realidad, que están ocultos, pero que rigen desgraciadamente.

¿Y por qué es tan importante que las mujeres sean líderes sindicales? Pues porque en la negociación colectiva es, precisamente, donde las mujeres pueden posicionar la agenda de género.

Cuando estamos hablando de agenda de género, nos referimos a tener las mismo oportunidades de ingresar al empleo, de abatir la brecha salarial , de conciliar el trabajo con las responsabilidades familiares, también significa de erradicar la violencia en los centros de trabajo, porque como sabemos no significa que solo las mujeres trabajadoras lo suframos, sino también los hombres, pero sin duda, históricamente, es mucho más alto este porcentaje en las mujeres.

Y entre otros casos también, es posicionar cómo erradicar que hoy por hoy la causa principal de despido de las mujeres sigue siendo el embarazo. Entonces, es muy importante que ocupen estos lugares de decisión protagónico.

Me gustaría precisar que es muy importante que las mujeres incidan en dos procesos muy importantes  que son el ingreso y la promoción . La experiencia muestra que muchas veces los requisitos que se ponen al puesto para las mujeres son de mayor exigencia que a las reales.

Proporcionalidad de género
En la reforma laboral de 2019 se estableció en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo la proporcionalidad de género.  ¿qué significa eso?

Efectivamente, en el artículo 371, fracción 9 Bis, se dispuso la obligación de que en los estatutos sindicales se debe indicar expresamente que en su integración exista proporcionalidad entre mujeres y hombres.

Esa proporcionalidad de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales se extiende también a las comisiones de seguridad e higiene, a la comisión electoral, etcétera. Pues el mandato en la Ley Federal del Trabajo es incorporar la igualdad sustantiva en todos los órganos de decisión y poder .

También hay que destacar que en esa reforma del 2019, se prohibió a los sindicatos que obstaculicen la participación de las personas trabajadoras el derecho a votar y ser votadas.

Volviendo al tema de la representación proporcional en los altos cargos de las dirigencias sindicales, sabemos que es una pieza clave. Es una garantía real y efectiva de los intereses y derechos de las mujeres trabajadoras ante la precariedad laboral que nos afecta en mayor medida.

“La democracia sindical no podrá ser entendida sin una verdadera igualdad de género donde participen todas las expresiones de las personas trabajadoras.

El movimiento obrero ha cambiado, hoy lo integran hombres y mujeres trabajadoras que forman parte de su membresía que aportan cuotas sindicales y que esperan de la conducción sindical que afronte los cambios en el trabajo y en la construcción de una democracia donde todos y todas estén incluidos” 

Rosario Ortiz Magallón, Red de Mujeres Sindicalistas
¿Qué es lo que tienen que hacer los sindicatos para llegar a la paridad de género?

Es una gran oportunidad tantas reformas, tantas leyes y convenios que a lo mejor hace 20 o 30 años no existían. Ahora hay un gran avance normativamente hablando. Pero sabemos que la reforma laboral no es un pasaporte al paraíso, sería ingenuo pensarlo, por lo  tanto se tiene que seguir luchando , se tiene que seguir sensibilizando, formándose, capacitándose, haciendo talleres, cursos especiales. Primero que nada para tomar conciencia para conocer, para introyectar en cada una de nosotras, de nosotros este derecho, pero no va a caer del cielo, se tiene que construir. 

De lo que dice la ley , la normatividad nacional e internacional , llevarla a la práctica y ejercerla, se construye, por lo tanto hay que seguir caminando, preparándonos y conociendo nuestros derechos , ejerciéndolos, defendiéndolos.

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *