6 febrero, 2023 

Boletines Principales

  • Morena está a favor de todas las acciones para mejorar calidad de vida de las mujeres viudas: Imelda Castro

Las reformas a la Ley del IMSS y la Ley del ISSSTE que aprobó el Senado, eliminan los obstáculos para que las trabajadoras puedan acceder a la pensión de viudez, independientemente de la edad o del tiempo de duración del matrimonio, afirmó la senadora Imelda Castro Castro.

Desde el Pleno del Senado, la legisladora de Morena señaló que las inconsistencias en la legislación vigente niegan este derecho a las mujeres que enviudaron y quedaron en vulnerabilidad económica, lo que constituye un acto de discriminación en su contra.

Imelda Castro fijó su postura respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del IMSS y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del ISSSTE.

La legisladora por Sinaloa reconoció que a pesar de los avances para garantizar los derechos de las y los trabajadores de México, las inconsistencias que vulneran sus derechos aún están presentes en algunas leyes.

Expuso que “a las viudas de los trabajadores se les niega la pensión por no entrar en los supuestos de la ley, que establecen límites respecto a la edad de la persona trabajadora o respecto al goce de pensiones, al momento de contraer matrimonio con éstas, lo que constituye un acto de discriminación”.

Castro Castro destacó que el dictamen recoge las consideraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativos al otorgamiento de pensión por viudez, que tiene beneficios como otorgar la seguridad y bienestar a las familias, además de que está investida de autonomía financiera.

Destacó la importancia de la autonomía financiera, pues se genera con las aportaciones del trabajador.

El dictamen también retoma diversas consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ya se ha pronunciado sobre la violación constitucional que representa el artículo 136 de la Ley del ISSSTE, por lo que la reforma pretende subsanar esta situación.

Imelda Castro reiteró que las y los senadores de Morena están a favor de todas las acciones que se emprendan para mejorar la calidad de vida y situación económica de las mujeres viudas, especialmente de las más vulnerables.

https://morena.senado.gob.mx/reformas-a-ley-del-imss-e-issste-eliminan-trabas-para-que-mujeres-accedan-a-pension-de-viudez/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *