28 de marzo de 2023

Por GJV/RMS

El acoso sexual en los centros laborales afecta principalmente a las mujeres, de acuerdo a cifras de la Sectretaría del Trabajo y Previsión Social  al menos el 26.6 por ciento de las mujeres trabajadoras han manifestado haber sido víctimas de violencia de género en el trabajo, principalmente de tipo sexual o de discriminación por razones de género.

El hostigamiento y el acoso sexual muchas veces se disfraza como muestras de afecto o atracción, pero no siempre es así, en realidad son demostraciones de poder que tienen como objetivo intimidar y someter a la otra persona para conseguir favores sexuales o para demostrar una superioridad jerárquica, y dañan la salud física, sicológica y emocional de las mujeres que lo viven

Para hablar del tema en  Tras la Chuleta, el programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas entrevistamos a Claudia Domínguez Hernández, abogada feminista y profesora Profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM y autora del documento  La violencia política contra las muejeres en los sindicatos: Un desafío para la democracia en México

Caja de Herramientas

Recibir insunuaciones, miradas morbosas y manoseos es algo que no debe suceder en ningún lugar, especialmente en el trabajo

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al menos el 26.6 por ciento de las mujeres han manifestado que han sido víctimas de violencia de género en su trabajo.

Todos los actos verbales, escrito, visuales y físicos con connotaciones sexuales no solicitados que provienen de compañeros de trabajo es acoso sexual; y cuando viene de superiores jerárquicos bajo amenazas de despido o promesas de ascensos laborales es hostigamiento sexual laboral

Las personas que son víctimas de estos actos sufren física, sicológica y emocional, lo que conlleva a que tengan un bajo rendimiento y no tengan garantías de igualdad de acceder a oportunidades profesionales.

Con la reform laboral de 2019 se establece que el patrón y los sindicatos o en sucaso, las y los trabajadores, deben establecer un protocolo para prevenir, atender y erradircar la discriminación y violencia en los centros de trabajo.

Si en tu trabajo aún no cumplen con un protocolo contra la discriminación y la violencia es momento de preguntar si existe o no, si no, acude a tu sindicato para que pongan manos a la obra y se cree el protocolo ara prevenir, atender  y erradicar la discrimianción y la violencia .

¡Participa ya!

¿Qué es el acoso sexual?

Es muy importante tomar en cuenta que el acoso sexual conlleva una relación de poder entre el acosador y la víctima porque es una conducta, una actitud que incomoda a tú integridad personl, que llega a molestarte, indignarte, y ue tiene un connotación de carácter sexual, es decir, algún tipo de comentario y/o insinuacion que tiene que ver con tus órganos sexuales

¿Quienes enfrentan mas esta problemática?

Mayoritariamente somos las mujeres, que no quiere decir exclusivamente, pero sí mayoritariamente.

¿Cómo una mujer puede identificar que está siendo acosada sexualmente?

Es bien importante señalar este aspecto que tiene que ver con las emociones, con el sentimiento, con esta cuetión de en dónde me incomoda. Es muy importante ubicar que probablemente a ti, un piropo que pudiera contener algún contenido de carácrter sexual, por ejemplo, el que alguien te diga “hay que lindos senos”. Probablemente a ti no te molesta, pero probablemente a otra persona le llega a incomodar. De tal forma que en ese sentido es complejo acreditar, como dicen los abogados, la dimensión subjetiva del daño causado a tú integridad.

Por eso es muy importante saber que en el momento en que me está incomodando, me estoy sintiendo rara, extraña, tengo que manifestar que eso no megusta

¿Qué tipos de daños produce el acoso sexual?

Una cuestión muy importante es el daño moral que tenemos que correlacionar con lo que se llama integridad personal, que se conforma por tres dimesiones bien imporantes: el aspecto físico-mental; espiritual que ubica en torno a la familia, con la comunidad y las creencias.

El factor de carácter espiritual/religioso está vinculado con el aspecto del daño moral. A manera de ejemplo está el caso de  Inés y Valentina, de una sentencia en contra de México por la violación sexual a dos mujeres indigenas. En ese caso hay un daño de violencia espiritual de Inés y Valentina, poque los miembros del ejercito, que se comprobó que abusaron sexualmente de Inés, causaron un daño cuando estos le rompen la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Cuando yo te estoy diciendo que alguien me acosa sexualmente, el ámbito del daño moral permea toda la vida íntima y pública de la persona, de tal forma que afecta también en el ámbito de su creencia religiosa; afecta en su trabajo, en su comunidad, en su sociedad y entre sus amigos.

La persona acosada lo siente , también lo siente en su ser que está siendo vulnerado que están siendo vulnerados sus derechos

¿Hay una diferencia en la ley de lo que es el acoso sexual y el hostigamiwnto sexual? ¿Qué dice la reforma laboral de 2019 al respecto?

La reforma laboral de 2019 fue una reforma muy importante porque de maner texrual abres la ley , por el artículo 3º te va a decir que acoso y hostigamiento sexual lo define claramente la legislación como todas esas conductas de carácter físico, verbal de naturaleza sexual que afecta a la víctima que está recibiendo ese agravio.

Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

Párrafo reformado DOF 01-05-2019

No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es de interés social garantizar un ambiente laboral libre de discriminación y de violencia, promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

Párrafo reformado DOF 01-05-2019

Artículo reformado DOF 28-04-1978, 30-11-2012

Hay un protocolo?

Va a ser como muy importante vincular varias cuestiones, Una la cuestión de la ratificación de México del Convenio 190 de la OIT y lo contenido en la Ley Federal del Trabajo.

La cuestión es que con esta reforma de 2019, todas las empresas están obligadas a elaborar un protocolo para investigar los casos de acoso y hostigamiento sexual en los centros de trabajo. Es decir,  es por un mandato legal que todas las empresas deben contra con ese protocolo, para que se prevenga y se atienda el hostigamiento sexual.

Para finalizar la Maestra Claudia Domínguez Hernández mandó un mensaje a las trabajadoras para que se atrevan a denuncia esta situación, a no tener miedo, lo primero que deben hacer es denuncia al interior del trabajo a efecto que se levanten las actas administrativas correspondientes. Porque lo peor que se puede hacer es quedarse calladas “estamos en otros tiempos tenemos una ley, hay un Convenio 190 sobre violencia y acoso en el trabajo ratificado por México. Hoy tenemos más garantías que en otros tiempos” . concluyó