Chihuahua: Mayoría de denuncias de discriminación en Cd. Juárez se dan en las maquilas


Jueves 2 de marzo de 2023

Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

El día de ayer, primero de marzo se celebró el Día de la Cero Discriminación, el objetivo es erradicarla, no debe importar lo diferentes que somos en preferencias y gustos, todos debemos gozar de los mismos derechos, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED), mencionó a El Heraldo de Juárez que actualmente se está dando apoyo a 73 personas que denunciaron ante la instancia actos por razones de sexo, discapacidad, acoso, entre otros.

“El consejo se ha enfocado a atender todo tipo de discriminación -en cualquier ámbito-, en los últimos meses por no decir años el problema que más se ha reportado constante es en el ámbito laboral”, resaltó el secretario ejecutivo del COMUPRED, Ignacio Díaz Hinojos.

La mayoría de las denuncias hacen referencia a hechos acontecidos desde el año pasado a lo que va de este, al interior de empresas maquiladoras, donde no se ve la intensión de capacitarse en el tema de la no discriminación.

“Hemos estado participando con la información que proporciona la víctima donde se pueda atender para resolver el problema de discriminación, hemos detectado cuando van a Recursos Humanos, las personas son insensibles en muchas ocasiones al tema de siempre, orientación sexual o identidad de género”, subrayó.

“Existe hostigamiento en el ámbito laboral, discriminación por ser homosexuales, lesbianas o trans, entonces después de juntar varios casos deduzco que si se tiene mucho trabajo que hacer en las maquiladoras”, enfatizó.

Entre las acciones inmediatas mencionó que, “estoy buscando una estrategia y llevar el reglamento para prevenir la discriminación en Juárez e intervenir porque no podemos sancionar, no podemos recomendar, pero no quiero que nos quedemos sin hacer nada”, dijo.

Finamente, pide a todos los ciudadanos que reporten cualquier tipo de discriminación a la página Juárez sin Discriminación, por medio de la red social Facebook, para atenderlos y buscar la solución.

Información publicada en: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/mayoria-de-denuncias-de-discriminacion-en-juarez-se-dan-en-las-maquilas-9697869.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *