Conversatorio: Retos y perspectivas de las trabajadoras ante el Convenio 190


    22 de marzo de 2023

    Por: GJV/RMS

    Mujeres sindicalistas coincidieron en la necesidad de unirse en torno a una red de apoyo y vincularse con las trabajadoras jóvenes para promover el sindicalismo auténtico, capacitarse e invitar a la reflexionar la importancia del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que pueden cambiar en el sindicato y sobre todo lo que pueden cambiar como mujeres en su entorno laboral, y a comprometerse para convocar para sumar por la causa de las mujeres. 

    Convocado por la Campaña Trabajo Digno, la Vice-Presidencia de Género de la Unión Nacional de Trabajadores, la Red de Mujeres Sindicalistas entre otras organizaciones sindicales, se llevó a cabo el Conversatorio: Retos y perspectivas de las trabajadoras ante el Convenio 190, con la participación de Paula Álvarez Reparaz, Oficial de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Para México y Cuba; Shaira Garduño Tovar, de la  Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) y    Selene Herrera Sánchez, Secretaria de Previsión y Seguridad Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi).

    Álvarez Reparaz, Oficial de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Para México y Cuba, al hacer una breve explicación del Convenio 190, aseguró que éste instrumento da la “oportunidad histórica basada en la dignidad y el respeto”.

    Paula Álvarez Reparaz, Oficial de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT Para México y Cuba

    Dijo también que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles  con el trabajo decente; lo que impide que las personas, en particular las mujeres accedan al mercado de trabajo y permanezcan en él o progresen profesionalmente.

    En México, de octubre de 2020 a octubre de 2021, la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y mas en el ámbito laboral fue de 20.8%, mientras que por tipo de violencia la prevalencia fue de 21.7% de mujeres discriminadas en el trabajo; 7.2% experimentó violencia sexual; 6.2% violencia psicológica y 0.7% experimentó violencia física.

    Finalmente presentó los próximos casos  a seguir en nuestro país del C-190:

    Desarrollar un marco normativo regulatorio nacional para disposiciones del C-190.

    Desarrollar políticas públicas

    Reforzar los sistemas de control

    Desarrollo programas de formación y de orientación

    Fomentar el diálogo social.

    Selene Herrera Sánchez, Secretaria de Previsión y Seguridad Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi)

    En su oportunidad Selene Herrera Sánchez, Secretaria de Previsión y Seguridad Social del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi). Llamó a la unidad y solidaridad de las trabajadoras para capacitarse, impulsar su participación en los comités sindicales y la defensa de las causas de las mujeres.

    Shaira Garduño Tovar, de la  Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), destacó que el 10 por ciento de los trabajadores por aplicación son mujeres y que enfrentan una brecha salarial significativa ya que mientras las mujeres ganan en promedio 8 mi pesos por mes, los hombres ganan 12 mil pesos.

    Shaira Garduño Tovar, de la  Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA)

    También advirtió que no hay día que sean acosadas en el espacio público, por lo que es es tiempo de entender que no es normal ser violentadas, ganar menos que los hombres y padecer discriminación por su preferencia sexual.

    Rocío Carmona de León, Secretaria de Género del Sindicato Sindicato Único de Trabajadores Docentes SUTDCONALEP, reflexionó dijo “nos la tenemos que creer para hacer valer la voz de las mujeres en los sindicatos”

    El trabajo debe darse en entornos seguros y saludables, si no se dan , nunca podremos decir que tenemos trabajo decente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *