Demandan acciones para ratificar y legitimar contratos colectivos de trabajo


Por Carlos Valle 19 febrero, 2023 

Ciudad de México.- Senadores del Partido del Trabajo solicitaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, que redoblen los esfuerzos para que se ratifiquen los contratos colectivos del trabajo antes de mayo de 2023, fecha en que vence el plazo para que se realice dicho trámite, a fin de garantizar los derechos de la clase trabajadora.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y Martha Cecilia Márquez Alvarado, así como el senador Joel Padilla Peña presentaron un punto de acuerdo para pedir a la dependencia mesas entre trabajadores y patrones, y en caso de ser necesario, fungir como mediadores, con el objetivo de legitimar los contratos colectivos del trabajo.

Además, hicieron un llamado para fortalecer la difusión en los centros laborales, espacios públicos de alta concurrencia y en los medios de comunicación masiva sobre la importancia de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como los beneficios del nuevo sistema de justicia laboral.

Los legisladores lamentaron que durante los gobiernos anteriores, lejos de lograr un equilibrio entre los distintos factores de la producción, se fomentaron la precarización de las condiciones laborales y la caída del salario real. “Estas políticas son las culpables de la explotación de la clase trabajadora mexicana”.

Recordaron que con la llegada de la Cuarta Transformación, las políticas y reformas se basan en el respeto, ampliación y protección de los derechos humanos y, en especial, de aquellos grupos que fueron excluidos, marginados y olvidados por gobiernos de manera sistemática, como la clase trabajadora.

“Ante ello, el 1 de mayo de 2019 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en la que se estableció que los contratos colectivos de trabajo existentes deberán revisarse al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor del Decreto”.

Sin embargo, las senadoras y el senador revelaron que, al 21 de enero pasado, solamente se han legitimado 12 mil 641 contratos colectivos, es decir, nueve por ciento de los 139 mil vigentes, que ha implicado la consulta a dos millones 481 mil trabajadores mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

“Lo anterior representa que, a escasos meses de la entrada en vigor del Decreto, se estima que sólo 13 por ciento de los contratos colectivos serán avalados por los trabajadores; es decir, entre 16 mil y 18 mil”.

Detallaron que la mayoría de los contratos colectivos de trabajo legitimados se concentra en las siguientes ramas industriales: comercio, tres mil 33; sector alimentación, mil 137; sector turismo, 857; automotriz y autopartes, 841; manufacturas, 789; prestación de servicios, 574; y química farmacéutica, 360. En contraste, las industrias que menos están legitimando son la tabacalera y cinematografía.

En el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, agregaron que, por entidad federativa, los estados donde más se han legitimado los contratos son el estado de México, con mil 621; Jalisco, mil 523; la Ciudad de México, mil 273; Nuevo León, 998; y Guanajuato, 647 contratos avalados por trabajadores.

Información publicada en: https://almomento.mx/demandan-acciones-para-ratificar-y-legitimar-contratos-colectivos-de-trabajo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *