Discriminación laboral comienza al publicar la vacante: Alix Trimmer

En México, desde el momento de publicar una vacante para un puesto de trabajo se comete discriminación, aseguró Alix Trimmer, experta en temas de derechos laborales de mujeres e inclusión. 

María Briceño

27/02/2023 | Mérida, Yucatán

En México, desde el momento de publicar una vacante para un puesto de trabajo se comete discriminación, aseguró Alix Trimmer, experta en temas de derechos laborales de mujeres e inclusión.  

La experta impartió este lunes una capacitación, sobre derechos laborales de las mujeres, a un grupo de abogadas en el Hotel Hilton Garden Inn, en el marco de la inauguración del capítulo Mérida de Abogadas Mx. 

Explicó que cuando mencionan como requisito tener buena presentación, trabajar bajo presión o incluso la edad y no está directamente relacionado con el desempeño laboral es discriminación, indicó Trimmer. “Cuando piden buena presentación, no sé si se están refiriendo a mi físico, a mi ropa o si es a mis habilidades de comunicación, entonces es algo que no queda claro” 

“Hay lugares que aún piden prueba de embarazo para ingresar, y al menos que trabajen con materiales radiactivos, no deben pedir esta prueba como requisito”, añadió.  

Otro dato que según la experta no aporta al desempeño en el trabajo, es el estado civil, “sólo suma a estereotipos de mujeres” pues les sirve a los empleadores para saber si las mujeres cumplen con jornada de trabajos en el hogar o solicitarán permisos relacionados con sus hijos, en caso de ser madres también.  

Subrayó que las personas han normalizado estos requisitos laborales, “les pido como profesionales que no repliquen estas prácticas”, dijo a las presentes. 

Además, la ponente señaló que las mujeres de la comunidad LGBTTTI mantienen un bajo porcentaje de empleabilidad, una tasa del 10 por ciento, nueve de cada 10 mujeres están desempleadas.   

Incluso si se trata de un trabajo que requiere de fuerza física, no debería limitarse a emplear a hombres, pues es un tema de fortaleza, no de género, añadió Alix Trimmer. 

“Las mujeres no somos vulnerables, nos han puesto en espacios vulnerables de trabajo”, finalizó Trimmer.  

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sin-conflictos-t-mec-y-con-libertad-para-que-empresas-se-ubiquen-llegaran-70-mil-mdd-coparmex

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *