Garantizar derechos laborales de las mujeres, prioridad del Congreso capitalino


Las mujeres representan el 40.1% de la población económicamente activa de la capital

Por Carlos Valle 11 marzo, 2023 En Al Momento

Ciudad de México.-  Como un espacio de reflexión y análisis sobre la situación laboral actual de las mujeres capitalinas, y los rezagos que aún existen, el Congreso de la Ciudad de México realizó el Encuentro de Mujeres Líderes de la Ciudad de México.

En su mensaje inaugural, la diputada Alicia Medina Hernández (MORENA), presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso local, reconoció los logros en el respeto a los derechos de las mujeres, sin embargo, dijo, aún hay áreas de oportunidad que se tienen que abordar para “lograr un Estado pleno de derechos en temas prioritarios, así como para dar fin a la violencia contra las mujeres”.

Agregó que, el Congreso capitalino se trabaja de manera permanente para reformar el marco jurídico, para evitar que las mujeres con discapacidad sean discriminadas por su condición y género, para proteger sus condiciones laborales, evitar el acoso laboral, sexual, así como la discriminación por estar embarazadas o tener el rol de jefa de familia.

Resaltó que el pasado 14 de febrero se aprobó un dictamen de iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y se contemple “otorgar a las mujeres y personas menstruantes que presentan dismenorrea incapacitante de dos días al mes, porque la limitación que ocasiona este padecimiento ha sido invisible a lo largo de la historia, se otorgará un día al año para que asistan a realizarse sus estudios de laboratorio y gabinete para prevenir padecimientos de tipo oncológico”.

Al tomar la palabra, María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que la lucha por los derechos humanos e igualdad para las mujeres se remonta a la división social del trabajo, que posicionó a la mujer en la labor doméstica no asalariada, por lo que las demandas actuales buscan reconocimiento y remuneración justa a esta actividad.

Al referirse a los hechos que dieron origen a la conmemoración del día de las mujeres, llamó a no olvidar “las batallas de las luchadoras sociales que en tiempos difíciles arriesgaron su vida para lograr cambios importantes”, por lo que la CNDH continúa trabajando para que las recomendaciones de la comisión sean vinculantes, así como en la implementación del enfoque de género en todas las instituciones y desde la educación.

En su turno, Mariana Aidée Ortega Segovia, Coordinadora del Movimiento Contreras Manos a la Obra, precisó que las mujeres representan el 40.1% de la población económicamente activa en la Ciudad de México, y consideró necesario identificar sus fortalezas en el sector de los negocios y contribuir a una adecuada administración de adecuadamente su tiempo.

En la presentación de la ponencia “Las mujeres y su trabajo social en la comunidad”, la activista comunitaria Sara Caballero Rodríguez puntualizó que a pesar del importante papel que representan, las mujeres a menudo son subvaloradas y subestimadas en su trabajo. Asimismo, señaló que su rol es esencial para el bienestar y progreso de la sociedad, ya que aportan una visión única y valiosa de los desafíos de cada comunidad.

Durante su participación, Hilda Yaneli Cedillo Barrón, directora general del Centro de Conciliación Laboral local, destacó que el cambio para la justicia laboral no se ha dado de forma pronta y expedita para las mujeres, sin embargo, existen avances significativos. Apuntó que de octubre de 2022 a febrero de 2023 han ingresado al nuevo centro de Conciliación 25 mil 107 recursos, de los cuales el 44 por ciento corresponden a mujeres.

Durante su participación, la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Ananí Aparicio Carmona, detalló que esta institución tiene como una tarea principal garantizar el derecho al trabajo a las mujeres, libre de discriminación. Destacó que en caso de que no se llegue a la conciliación, “a las mujeres trabajadoras las vamos a patrocinar en juicio ante los tribunales laborales”, de manera gratuita.

La magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez, señaló la importancia de la empatía de las mujeres líderes como generadoras de influencia para otras mujeres “como onda expansiva”; así como de juzgar con perspectiva de género la vulneración a los derechos de las mujeres, desde el poder judicial; y de generar cadenas de apoyo para otras mujeres desde la sororidad.

Finalmente, Paulina Elsa Zepeda García, directora ejecutiva de Estudios del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, llamó a quienes toman decisiones en materia de políticas públicas a impulsar que la brecha de las desigualdades disminuya y evitar que al sector femenino se considere como minoría.

1 thought on “Garantizar derechos laborales de las mujeres, prioridad del Congreso capitalino

  1. Johana Elena Ramírez Bustos

    Hola lic Alicia Medina necesito de su ayuda urgente soy víctima de acoso laboral discriminación exhibición y de agresiones físicas mi empresa para la que laboró no hace nada cuento con todas las pruebas y ni así a mines a la que castigaron y no me dan respuesta de nada gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *