Fernando Camacho y Jared Laureles

Periódico La Jornada

Jueves 9 de marzo de 2023

Un grupo de profesores de la UNAM acudió ayer a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigirle que anule y reponga la consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) que realizó a finales del mes pasado la Asociación Autónoma del Personal Académico de la máxima casa de estudios (Aapaunam), por considerar que se trató de un proceso “fraudulento”.

Humberto Oseguera, apoderado legal del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNAM, y Aulio Tulio Hernández,integrante de Académicos y Académicas Unidas de la UNAM, señalaron en entrevista que las autoridades laborales fueron “muy omisas al permitir que la Aapaunam manipulara el proceso de votación, que terminó el 27 de febrero, pero cuyo conteo fue suspendido y realizado hasta el 2 de marzo”.

De acuerdo con los inconformes, la dirigencia de la Aapaunam “se dio cuenta de que los académicos votaban 2 a 1 por el no (a la legitimación del CCT), y entonces suspendió el escrutinio y lo hizo en privado. Fue un proceso sucio que manipularon para después anunciar que ganaron”.

Exigieron a las autoridades de la STPS que auditen la elección “casilla por casilla” para verificar el sentido de los comicios o, en su defecto, declaren nulas las votaciones realizadas y convoquen a un nuevo proceso de consulta.

Oseguera cuestionó los resultados del proceso, ya que de un padrón de 40 mil 402 trabajadores, sólo 10 mil 498 participaron, con un abstencionismo de 75 por ciento.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/03/09/politica/012n4pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *