Indicadores positivos reflejan los protocolos de actuación para atender la violencia laboral en contra de las mujeres


    BOLETÍN Número 015/2023

    Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 09 de marzo de 2023 | Comunicado

    • El protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual / laboral realizó 65 conciliaciones, concluyó 62 y resolvió de manera favorable 28, además recuperó un monto por más de 1 millón setecientos mil pesos
    • El Protocolo es una herramienta basada en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, con 26 pasos de actuación

    Por medio del Protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y acoso sexual / laboral, publicado el 6 de marzo de 2020, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha brindado, de 2020 a febrero del 2023, un total de 3 mil 588 servicios de orientación y asesoría jurídica laboral de competencia federal a mujeres por motivos de conflicto relacionadas con acoso y hostigamiento.

    De esta manera, en el periodo señalado se han brindado 2 mil 907 orientaciones y asesorías por hostigamiento, que representan el 81% de los casos, 681 por acoso, que equivalen al 19 por ciento. En conjunto, los 3 mil 588 servicios representan el 1.11% de los 324 mil 665 servicios otorgados a mujeres en este tiempo.

    Por lo que se refiere a la mediación de conflictos por temas de acoso y hostigamiento, en el periodo del 2020 a febrero del 2023 se han iniciado 65 asuntos, de los cuales ya se concluyeron 62 y resuelto de manera favorable 28, gracias a lo cual se logró recuperar un monto por 1 millón setecientos sesenta y siete mil pesos en favor de la parte afectada. 

    Otra de las funciones de la Procuraduría es representar jurídicamente a las víctimas si así lo solicitan. Por este motivo, en el periodo señalado, se cuenta con 5 demandas iniciadas, 6 concluidas y de ellas, tres se resolvieron de manera favorable, con un logro económico por 735 mil pesos.

    De acuerdo con el Protocolo, la Procuraduría también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de derechos humanos, según corresponda, realizando un total de 2 mil 73 canalizaciones, de las cuales cuatro fueron a instancias judiciales y dos de derechos humanos.

    De igual forma, ofreció 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales hasta el momento ha realizado 30 conciliaciones y 20 juicios.

    Además, la Profedet colabora en el otorgamiento de mil 158 constancias de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a los centros de trabajo. 

    Finalmente, en el periodo señalado, la Profedet ofreció 705 mil 772 servicios de orientación y asesoría, y la atención a mujeres representa el 46% del total.

    Cabe recordar que el Protocolo es una herramienta basada en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, con 26 pasos de actuación, que van desde: Detección y correcta identificación de los casos, asesoría, canalización y seguimiento en los casos donde se requiera acudir ante la autoridad en materia penal, civil o de derechos humanos correspondiente, mediación o conciliación y la representación legal.

    Todos los servicios de la Procuraduría son gratuitos y para ubicar la oficina correspondiente se invita a la ciudadanía a visitar su página electrónica https://www.gob.mx/profedet  

    Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/indicadores-positivos-reflejan-los-protocolos-de-actuacion-para-atender-la-violencia-laboral-en-contra-de-las-mujeres?idiom=es

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *