Marco Valerio Pérez Gollaz

23 febrero 2023

Tenemos buenas noticias, en la semana que termina firmamos el convenio “Cosechando Derechos Laborales en el Sector Agrícola de Sinaloa y Jalisco” que coordina la Organización World Vision para la aplicación de un proyecto en beneficio de las personas trabajadoras del campo y realizar acciones conjuntas encaminadas a mejorar el bienestar y protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y sus Familias.

El proyecto tendrá duración de tres años, está fondeado con recurso del Gobierno de Canadá, como parte del apoyo para el cumplimiento del capítulo 23 del TMEC, que detalla las obligaciones y compromisos que adquieren los socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México en materia laboral.

Hoy, me interesa platicarles al detalle en qué consiste el trabajo que realizará el organismo con nuestro apoyo y asesoría, que comienza en el municipio de Tolimán, la idea es generar estrategias que permitan promover entre las personas trabajadoras en el campo de sus derechos laborales, que las contrataciones sean con salarios dignos, con prestaciones de ley que les permita a ellos panear un presente y futuro.

El organismo World Vision pondrá en marcha el proyecto “Cosechando Derechos laborales en el Sector Agrícola de Sinaloa y Jalisco”, que como les comentaba va dirigido a las personas jornaleras agrícolas, particularmente migrantes indígenas, mujeres y jóvenes, en los sectores de jitomate, pepino y berenjena del estado.

Se generarán iniciativas de diagnóstico relacionadas con derechos laborales de jornaleras y jornaleros agrícolas, trabajo infantil, trabajo forzado y acceso a servicios de protección social en el sector agrícola del Estado de Jalisco.

A manera de dar una revisión a los números en la generación de empleos formales en Jalisco, para tener un planteamiento con miras a los resultados que se tendrán con la participación de World Vision quien nos entregará estudios incluyendo mapa de calor para dar seguimiento de la procedencia y ruta de los jornaleros temporales que acuden a la entidad.

De acuerdo al reporte de empleo del mes de enero en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se tienen 125 mil 411 empleos con 6,703 espacios laborales nuevos, esto significa el 5.65% de los espacios laborales formales en el campo.

Queremos que los trabajadores tanto locales como migrantes temporales tengan los beneficios legales y es por eso que este convenio nos apoyará para atender parte de ellos.

Así mismo desarrollar e implementar procesos de capacitación y formación dirigidos a jornaleras y jornaleros agrícolas en torno a derechos laborales, trabajo infantil, trabajo forzado y acceso a servicios de protección.

De acuerdo con datos del INEGI en 2019 Jalisco reportó 181 mil 902 personas de 5 a 17 años en trabajo infantil, lo que lo ubica en el octavo lugar nacional en términos absolutos; de los cuales 118,453 menores laboran en ocupaciones no permitidas, sabemos que esta información ha tenido cambios luego de la presencia de la pandemia del COVID-19, es por eso que para nosotros como gobierno es fundamental trabajar en la prioridad que es el combate al trabajo forzado e infantil.

El convenio signado contempla también acciones a favor de promover la capacitación con empresarios del sector agrícola, para la implementación de prácticas que promuevan la mejora de las condiciones laborales de jornaleras y jornaleros agrícolas, eliminación del trabajo infantil y trabajo forzado; a fin de consolidar el acceso a certificaciones internacionales que permitan la exportación de productos a Canadá.

Estoy satisfecho por el paso que hemos dado, es así como avanzamos en nuestra agenda donde todas las acciones de gobierno están encausadas a una cultura laboral en Jalisco con rostro humano.

Información publicada en https://www.eloccidental.com.mx/analisis/cosechando-derechos-laborales-9666406.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *