Llega séptima queja laboral de EU a México; señalan a Unique Fabricating por denegar derechos laborales


Por María del Pilar Martínez

Lunes 06 de Marzo de 2023 

La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México iniciar una investigación en la planta de Unique Fabricating en Santiago de Querétaro, debido a que se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, marca la séptima vez que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA).

“El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA es una herramienta importante para defender los derechos de los trabajadores y nos ayuda a promover una política comercial centrada en los trabajadores en todo el mundo”, dijo la representante Tai.

“Esperamos trabajar con el Gobierno de México para abordar rápidamente estos problemas mientras perseguimos el objetivo compartido de elevar los estándares laborales y crear una carrera hacia la cima en el comercio”, remarcó.

“Las disposiciones laborales del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y la reforma laboral de México de 2019 tienen por objeto abordar acusaciones como las citadas en este caso”, dijo el secretario del Trabajo, Marty Walsh. “El gobierno de México ha manifestado su apoyo a la plena implementación de la reforma laboral. Esperamos trabajar juntos para abordar los problemas en este caso”.

En relación con la solicitud de Estados Unidos, Tai ordenó al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas de bienes sin liquidar de la instalación de Unique Fabricating.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Llega-septima-queja-laboral-de-EU-a-Mexico-senalan-a-Unique-Fabricating-por-denegar-derechos-laborales-20230306-0055.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *