Emmanuel Cervantes

14 Febrero, 2023

La deforestación de miles de hectáreas en Michoacán para la siembra del aguacate ha creado un verdadero imperio entre los grandes productores del fruto generando ganancias por más de 2 mil 800 millones de dólares en 2022. Sus reglas para las huertas son muy estrictas para formar parte del Programa de Exportación de Aguacate Hass; pero se resisten a darle seguridad social a sus trabajadores.

En las huertas aguacateras, el eslabón más bajo son los “bañeros”, casi siempre mujeres, que acercan las cajas a los cortadores y ganan 200 pesos al día. El cortador un aproximado de 300 pesos diarios.

La pinza para lograr que casi 300 mil trabajadores michoacanos -de todo el sistema agro tengan seguridad social- se cierra por la obligatoriedad del capítulo 23 del T-MEC y la decisión del Ejecutivo estatal de declarar como política de Estado la formalización laboral de trabajadores.

Esta semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hará público el decreto para declarar ilegal el outsourcing en el corte de los productos de agro exportación.

La cruzada del Ejecutivo por lograr que los empresarios den seguridad a sus trabajadores es contundente: “el modelo neoliberal privilegió la inocuidad sanitaria, fitosanitaria, la calidad, pero olvidó a los trabajadores”.

Información publicada en: https://mimorelia.com/columna/aguacateros-millonarios-y-trabajadores-sin-seguridad-social

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *