Saint Gobain firma contrato con nuevo sindicato; se someterá a consideración de los trabajadores


Por María del Pilar Martínez

Domingo 05 de Marzo de 2023 

El abogado de Saint Gobain, Óscar de la Vega, comentó que este acuerdo de contrato se someterá a consideración de los trabajadores, por lo que se prorrogó el periodo de prehuelga para el 5 de abril a las 6:00 horas.

La empresa de capital francés Saint Gobain firmó el primer contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de esta compañía cuyo incremento salarial directo fue de 9% y 2% en prestaciones.

La organización sindical, que surgió luego de la reforma laboral de 2019 y de su implementación en Morelos -octubre de 2021-, expuso que esta negociación, que ha llevado más de 5 meses, es el punto de partida de las nuevas relaciones laborales.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL) apuntan que las organizaciones sindicales que han legitimado su contrato colectivo han logrado incrementos salariales 5.7% mayores de quienes no lo han hecho.

Joaquín Guzmán, secretario general del sindicato, expuso que es un triunfo para los trabajadores lograr la firma del contrato colectivo de trabajo, sobre todo porque la empresa tiene a la representación sindical que demostró contar con el mayor apoyo de los trabajadores.

Cabe mencionar que, en septiembre de 2022 el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain ganó las elecciones para representar a los trabajadores, luego de dos décadas en las que estuvo al frente la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que representa Abel Domínguez.

Guzmán señaló que “esperamos seguir con el buen diálogo y disposición que hasta ahora hemos recibido de parte de los representantes de la empresa”.

Al respecto, el abogado de la empresa, Óscar de la Vega, comentó que este acuerdo de contrato se someterá a consideración de los trabajadores, por lo que se prorrogó el periodo de prehuelga para el 5 de abril a las 6:00 horas.

Cabe recordar que, aunque la directiva sindical haya llegado a un acuerdo con la empresa, ésta decisión debe someterse a votación de todos los trabajadores; ello, como parte de la reforma laboral de 2019.

Datos del Banco de México destacan que las revisiones contractuales de salarios en el primer mes de este año estuvieron en promedio en 10.88%, considerando que firmaron un acuerdo 223 empresas, que beneficia a 97,485 trabajadores.

Asimismo, destaca que en las empresas privadas el incremento promedio es de 11.23%; mientras que para las empresas públicas éste fue de 4.91%; y respecto a los sectores, el incremento salarial de las manufacturas estuvo en 11.63%, y para otros sectores fue de 9.65 por ciento.

Saint Gobain tiene unidades industriales en Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California y Tamaulipas. El nuevo acuerdo contractual respalda a los trabajadores de Cuautla, Morelos, quienes dijeron que no sólo se trata de mejorar el salario, sino que haya respeto en el trato laboral; así como de transparentar el uso de las cuotas sindicales para que no sean un abuso.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Saint-Gobain-firma-contrato-colectivo-de-trabajo-con-nueva-organizacion-sindical-20230305-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *