Senado aprueba reforma a la LFT para garantizar derecho humano a la salud mental en el trabajo 


    14 Febrero 2023

    Número – 830

    • El estrés, la ansiedad y la depresión son sólo algunos de los problemas de salud que pueden surgir en el ámbito laboral, destaca el dictamen.

    Por unanimidad, con 89 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, que incluyen la creación de un Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo. 

    De acuerdo con el proyecto, en los centros de trabajo se deberán dedicar dos días al año, uno al semestre, para que en sus instalaciones se realicen jornadas, impartidas por profesionales certificados en el área de la psiquiatría, para apoyar a las y los trabajadores en el cuidado y protección de su salud mental.  

    “Es importante señalar que las jornadas tienen por objeto proteger la salud mental y propiciar entornos de trabajo no hostiles con las personas trabajadoras; por lo tanto, no podrán utilizarse como días de capacitación, adiestramiento empresarial o coaching. Su enfoque es sanitario, no productivo”, precisa el dictamen. 

    Al presentar la propuesta, el senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, de Morena, mencionó que a partir de la pandemia de Covid-19 se hizo necesario atender la salud mental de los trabajadores, porque en nuestro país existen miles de personas que padecen alguna enfermedad de este tipo y no reciben los tratamientos adecuados. 

    La salud mental, agregó, es esencial para nuestro bienestar y para nuestra felicidad, ya que se ha demostrado que ésta es igual de relevante que la salud física, y en el entorno laboral un problema de salud mental puede afectar nuestra capacidad para realizar nuestras tareas, interactuar con los demás y alcanzar nuestros objetivos. 

    El estrés, la ansiedad y la depresión son sólo algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en el trabajo y afectar negativamente nuestra vida personal y profesional, pues de acuerdo con la organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco personas en el trabajo puede padecer las consecuencias de estos padecimientos.  

    El senador afirmó que se deben eliminar de inmediato todas aquellas conductas y prácticas que siguen presentes en los centros laborales, como son las jornadas laborales excesivas, la falta de equilibrio en la vida laboral y familiar de las personas, la sobre carga de trabajo, conductas de acoso y falta de comunicación que pueden poner en riesgo o deteriorar la salud mental. 

    Con las reformas legales se deberá crear un protocolo para recibir denuncias y procesarlas en aquellos casos en que cualquier persona del centro del trabajo, incluido el patrón, incurran en prácticas que vulneren la salud mental de las y los trabajadores. 

    “Finalmente, se propone la eliminación del lenguaje y las conductas estigmatizantes y un esquema de flexibilización laboral”. 

    Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, destacó que el artículo 4 de la Constitución reconoce el derecho de los mexicanos a la salud, por lo que es obligación de las instituciones del Estado velar por la salud mental de los ciudadanos. 

    La legisladora dio a conocer que las enfermedades de este tipo constituyen una epidemia silenciosa y México ocupa el tercer sitio, a la par de Australia, Corea y Suecia. 

    Martínez Simón alertó que las personas afectadas por algún problema de salud mental como la depresión y la ansiedad tienen como mayor probabilidad de sufrir otras patologías como la diabetes, la cardiopatía, el cáncer de colon y derrames celébrales, por lo que es fundamental generar entornos saludables de trabajo.   

    Al hablar a favor del dictamen, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre afirmó que los problemas que afecten a las personas en su vida diaria tienen un impacto en la salud, ya sea de manera positiva o negativa de las personas. 

    “Mantener una adecuada salud mental es un tema poco atendido. Las personas genialmente se ocupan del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el lado psicoemocional”. 

    Información publicada en: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/4996-senado-aprueba-reforma-para-garantizar-derecho-humano-a-la-salud-mental-en-el-trabajo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *