Por: Nayeli González

La cadena de valor del sector automotriz debe crear un esquema que les permita calcular el Valor de Contenido Laboral, a fin de cumplir con lo establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Expertos del sector aseguraron que actualmente no hay un mecanismo que involucre a todos los niveles del sector, ni una verificación o certificación oficial por parte de los tres gobiernos, lo cual podría generar problemas e incluso una nueva controversia por parte de alguno o de los miembros del tratado. 

Kenneth Smith, especialista en comercio internacional y miembro del equipo negociador del TLCAN, aseguró que es necesario que las armadoras, las empresas de autopartes, así como el resto de los proveedores deben llevar a cabo un intercambio de información para contabilizar los requisitos contenidos en el T-MEC, a fin de demostrar que se está cumpliendo con lo establecido. 

Derivado de la presión que están poniendo los sindicatos en Estados Unidos para apretarle las tuercas a México y Canadá en materia del sector automotriz, sentimos que el Valor de Contenido Laboral hay un espacio que pudiera utilizar Estados Unidos para generar una controversia similar o una interpretación diferente, en el mismo sentido que lo hicieron en Valor de Contenido Regional”.

Advirtió que, de no contar con estos datos, es posible que en Estados Unidos se vuelva a interponer una controversia por considerar que no se está alcanzando lo acordado.

Se va a requerir un mecanismo de coordinación y cooperación entre las armadoras que operan en México, sus proveedores, las empresas de autopartes a nivel nacional y los proveedores de las empresas de autopartes, para poder tener un intercambio de información que permita contabilizar este valor de contenido laboral, es un tema complejo”. 

Insistió en que las armadoras deben poder contabilizar el contenido laboral a fin de poder desahogar esta presión que va a venir por parte de Estados Unidos, pues este país sigue tratando que la proveeduría, principalmente de autopartes, provengan exclusivamente de sus plantas y de las de Canadá.

Obligado, cumplir 

Mateo Fernández, especialista internacional y socio de AGON, aseguró que el fallo del panel de controversias sobre las reglas de origen en favor de México y Canadá fue una “victoria apabullante”. 

Sin embargo, el sector se estará enfrentando a un nuevo reto, que tiene que ver con obligar a que Estados Unidos cumpla con dicha resolución. 

Dijo que esto podría ser incluso una moneda de cambio para que el vecino país no busque llevar a México a un nuevo panel en materia en otros sectores como el de energía o para abrir acceso para algunos productos agrícolas, siendo esta una posibilidad que se contempla en el tratado

Si el gobierno de México está pensando en esto y no está empujando para que se cumplan a cabalidad las resoluciones del panel, pues lo que está haciendo es que va a llevarse de corbata al sector automotriz y eso es muy peligroso, no solamente para las armadoras, sino para el sector de autopartes”.

Información publicada en: https://www.dineroenimagen.com/economia/t-mec-es-urgente-calcular-el-contenido-laboral-en-sector-automotriz/151148

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *