Tras reforma de 2019, se han legitimado 13 mil contratos colectivos de trabajo; faltan más de 100 mil


13/03/2023 Ivette Saldaña 

A 50 días del 1 de mayo, fecha en que se cumple el plazo para legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo —de acuerdo con la reforma laboral de 2019—, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó que hasta el momento se han legitimado 13 mil 659 contratos.

De acuerdo con el gobierno federal, a la fecha hay 125 mil Contratos Colectivos susceptibles de legitimación, que deberán de someterse a votación para que los trabajadores elijan al sindicato que los representará para negociar el contrato.

De acuerdo con el Centro se realizaron 26 mil 901 consultas, en las que participaron 2 millones 632 mil trabajadores.

Producto de la legitimación de los contratos, los trabajadores obtuvieron un aumento salarial promedio de 5.7%.

Hubo 166 contratos que no fueron aprobados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La reforma laboral que se aprobó en el 2019 establece legitimar los Contratos Colectivos de Trabajo antes del 1 de mayo. Sin embargo, como el Centro empezó a operar el 1 de agosto, se permitirá que se registren los procesos hasta el último día de abril, aunque la realización de los eventos de consulta se podrán efectuar hasta el 31 de julio.

Además de que esta negociación colectiva, la libertad de asociación sindical, entre otros derechos de los trabajadores, son parte de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que si alguna empresa exportadora no cumple con el proceso de legitimación se le puede iniciar un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que puede terminar en imposición de aranceles.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tras-reforma-de-2019-se-han-legitimado-13-mil-contratos-colectivos-de-trabajo-faltan-mas-de-100-mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *