Violencia contra la mujer en el trabajo; aprende a identificarla


Por Redacción El Mañana

martes, 7 de marzo de 2023 · 14:15

Un desempeño laboral eficiente enmarca la responsabilidad, el profesionalismo, el talento, pero parte vital es el respeto a los compañeros, pero en la previa del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el trato hacia ellas, en ocasiones no es el adecuado, lo que provoca que exista acoso, presión, amenaza y todo tipo de actos que atentan contra sus derechos. Conocer las señales de violencia en el trabajo es importante.

El trabajo es sumamente importante, pues es la manera de llevar el sustento al hogar, hay ocasiones en las que se convierte en un segundo hogar y además de obtener ingresos, se abona al crecimiento de la empresa.

Alta incidencia en el acoso laboral hacia la mujer

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México, al menos una de cuatro mexicanas ha sufrido de acoso laboral, discriminación u otro tipo de violencia.

Cuando un jefe, patrón, empleado del mismo nivel o subordinado de una mujer pasa los límites, agrede, insulta, ofende, intenta tocar, pone sobrenombres, o exige más de lo que debe hacer es acoso laboral, la violencia debe ser frenada de inmediato, pues de no hacerlo se vuelve presa del aprovechamiento de las personas.

Señales de violencia laboral

Algunas de las señales de violencia laboral son, cuando el jefe u otro empleado te grita, ya sea frente a otras personas o en un lugar privado. Nadie tiene derecho ni poder sobre otra persona de gritarle.

Otra señal es cuando se te asignan más labores que por las que fuiste contratada y te exigen resultados, cuando no es tu responsabilidad, son metas imposibles de cumplir.

Hay jefes que encargan más trabajo a unas mujeres que a otras aunque tengan las mismas responsabilidades.

El amenazarte con despedirte es una falta muy grave, pues en el entorno laboral no debe haber ningún tipo de amenaza ni amague de que te quiten tu trabajo.

El trato es irrespetuoso, o te pone algún apodo y lo dice delante de los demás o frente a ti.

Cuando llegas a un objetivo, no lo reconocen, te hacen ver que no estás capacitada para otro puesto mejor.

Si tienes alguna idea para mejorar, no es tomada en cuenta o los triunfos son colgados por alguien más.

Las propuestas que tengas son criticadas y cuestionadas a pesar de que podrían dar mejor resultados. Normalmente estas propuestas no son ni analizadas.

Lo mejor que puedes hacer es tener pruebas del acoso que sufres, evidenciar el maltrato, la violencia, hostigamiento. No dar pie a que te insulten o que tú también seas parte de las burlas hacia los demás.

No siempre funciona el departamento de Recursos Humanos, pero si tampoco atienden tu caso ve a un escalón más y ten a la manos las pruebas y más si cuentas con testigos.

Información publicada en: https://elmanana.com.mx/nacional/2023/3/7/violencia-contra-la-mujer-en-el-trabajo-aprende-identificarla-94516.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *