Por María del Pilar Martínez

Martes 07 de Marzo de 2023 

El domingo pasado, la Liga Sindical Obrero Mexicana denunció que la empresa no ha llegado a un acuerdo para firmar el primer contrato colectivo de trabajo con esta organización que ganó las elecciones para representar a los trabajadores; por lo que la huelga se estallaría el próximo 8 de marzo.

La empresa VU Manufacturing en Piedras Negras, Coahuila, informó -a través de su representación legal- que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Luisa María Alcalde Luján, no tiene alguna competencia para pronunciarse sobre las acciones que tomó el Tribunal Laboral local para archivar el procedimiento de huelga interpuesto por los trabajadores de la Liga Sindical Obrero Mexicana.

En entrevista, el abogado Erick Guajardo afirmó que “no hay precedente que nos pueda decir cuál es el deber ser dentro de un procedimiento colectivo, y afortunada o desafortunadamente, la intervención que ha tenido la STPS ha sido la de privilegiar el posicionamiento legal por parte del sindicato y no de los trabajadores”.

El domingo pasado, la Liga Sindical Obrero Mexicana denunció que la empresa no ha llegado a un acuerdo para firmar el primer contrato colectivo de trabajo con esta organización que ganó las elecciones para representar a los trabajadores; por lo que la huelga se estallaría el próximo 8 de marzo; no obstante, la interpretación del Tribunal Laboral local, en el estado de Coahuila, determinó lo contrario.

En ese sentido, la STPS informó que la decisión del Tribunal Laboral local del Distrito Judicial de Río Grande, de archivar el procedimiento de huelga, “no considera que el sindicato actor cuenta con una Constancia de Representatividad vigente emitida por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral… ( ) se aparta de los principios democráticos consagrados en la reforma laboral y sienta un precedente negativo en contra de los derechos de negociación colectiva y de huelga reconocidos en nuestra Constitución”.

Guajardo expuso que en ningún momento se ha negado el derecho a los trabajadores para realizar activismo sindical.

Tras recordar que Coahuila entró recientemente a la tercera etapa de la implementación de la reforma laboral, Guajardo expuso que la Constancia de Representatividad sólo legitima a la Liga Sindical Obrero Mexicana para negociar y proceder en Tribunales, pero “el derecho de estallamiento de huelga le pertenece a los trabajadores. El derecho pertenece al trabajador, no al sindicato”, de ahí que el juez haya basado su decisión en la presentación de firmas de 85% de los trabajadores sindicalizables manifestándose en contra de la huelga.

Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral comentó que es muy grave lo que sucede en Coahuila, ya que se le busca dar la vuelta a la reforma laboral, “de mayor gravedad resulta que la supuesta ratificación por parte de los trabajadores, se haya desarrollado en un procedimiento que no contempla la ley. No se garantiza la libertad del acto porque no fue secreto. Es evidente que los trabajadores fueron presionados, transportados e inducidos, incluso en horas laborables”.

La empresa sostuvo que se mantendrán atendiendo los requerimientos, “esperaremos a ver si hay una impugnación sobre el emplazamiento de huelga; y respecto de la queja del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se atenderán los requerimientos de las autoridades laborales de México y de Estados Unidos.

Además recordó que los trabajadores seguirán trabajando sin un contrato colectivo de trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/VU-Manufacturing-desestima-acusaciones-de-la-STPS-asegura-que-no-procede-la-huelga-20230307-0084.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *