Apps de reparto pagan menos de lo que se considera salario digno a sus trabajadores


Jueves 13 de abril de 2023

Patricia Carrasco | La Prensa

En nuestro país, las empresas de plataformas ofrecen un trabajo precarizado disfrazado de tecnología, debido a que los cerca de 500 mil colaboradores carecen de un salario digno y seguridad social, entre otros derechos.

Esas fueron algunas de las conclusiones del “Foro Internacional Trabajo Justo, Retos de la Regulación en Plataformas Digitales”.

Al presentar una investigación realizada por Fairwork a nueve plataformas (Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Rappi, Cabify, inDrive, Jokr, y Mercado Libre) se determinó que los trabajadores ganan por debajo de lo que se considera un salario digno, que es de 11 mil 393 pesos.

Además, carecen de políticas de protección para la salud; se aplican cláusulas abusivas en los contratos que impiden que los trabajadores puedan reclamar una reparación de daños.

“Hay una precarización profunda en el trabajo de plataforma, de un proceso de precarización de las condiciones laborales, de despojo de los derechos laborales, disfrazada de tecnología, detrás de un algoritmo, las empresas dicen, eres tu jefe, trabajas en dónde y cuándo quieres y con esta narrativa nos están robando los derechos que por años la clase trabajadora ha ganado”, afirmó Paolo Marinaro, presidente del Centro de Solidaridad.

Añadió que es menester regular esta actividad porque el hecho de que sea flexible, no quiere decir que deba carecer de derechos.

México es el segundo país en dónde más cantidad de trabajadores de plataformas hay en América Latina, después de Brasil. Ya que se calcula que existen 500 mil personas que se dedican a esta labor. De ellos, 250 mil son de reparto.

En el foro participó Shaira Garduño, trabajadora repartidora y representante de la UNTA, quien compartió que las condiciones laborales son peores para las mujeres.

Afirmó que los hombres pueden obtener en promedio ingresos de entre 12 y 14 mil pesos; mientras las mujeres perciben entre 7 y 8 mil pesos mensuales en la actividad de reparto; “Existen niveles de acoso alarmantes para las mujeres”, alertó Garduño.

A pesar de que hace diez años se estableció la primera plataforma en México (Cabify), aún no existe una regulación. Aunque se espera que ésta sea aprobada este año, aseguró Inés González, fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas.

Afirmó que ahora es más cercana la posibilidad de que las personas que laboran en las plataformas sean reconocidas como trabajadores.

En el foro se presentó el estudio “Estándares laborales en la economía de las plataformas”, en dónde sus autoras, Kruskaya Hidalgo y Caterina Morbiato, revelaron que no se pudo demostrar que las empresas analizadas otorguen condiciones laborales dignas mínimas a sus colaboradores.

Información publicada en https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/apps-de-reparto-pagan-menos-de-lo-que-se-considera-salario-digno-a-sus-trabajadores-9912694.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *