Atención de salud mental, un privilegio sólo para el 10% de los trabajadores en México


Por Felipe Morales Fredes

Miércoles 19 de Abril de 2023 

La salud mental se ha colocado como una de las principales preocupaciones en los últimos años. Incluso, la pandemia de Covid-19 permitió crear mayor consciencia sobre la importancia del bienestar integral de las personas, incluida la fuerza laboral. Sin embargo, el acceso a los servicios especializados en este rubro es una realidad únicamente para uno de cada 10 trabajadores en México, alerta la firma Affor Health.

“El acceso a personal especializado para la atención de los padecimientos mentales está en déficit. En México menos del 10% de los trabajadores puede acceder a servicios especializados en salud mental. Y esta cifra corresponde a las grandes ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara; el porcentaje disminuye en las entidades federativas más pequeñas”, expresó Yunué Cárdenas, coordinador de Affor Health en el país.

La Secretaría de Salud (SSa) calculaba, antes de la pandemia, que 15 millones de personas en México experimentan algún trastorno o afectación mental. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y su impacto en la vida cotidiana de millones de personas se convirtió en un catalizador para este tipo de padecimientos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que estos casos crecieron 25% de la mano de la emergencia sanitaria.

“Es hora de centrarse en el efecto perjudicial que el trabajo puede tener en nuestra salud mental. El bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”, expresó en su momento Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

De acuerdo con los datos del Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México realizado por AfforHealth, el 34% de la fuerza laboral padece algún trastorno mental como resultado de las condiciones en las que trabaja, esto medido de acuerdo a los resultados de las encuestas de la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

A decir de Yunué Cárdenas, diagnosticar el impacto de los factores de riesgo psicosocial en la salud mental de los colaboradores es indispensable para garantizar su bienestar y asegurarse de contar con una cultura laboral favorable.

Sector restaurantero lidera en afectaciones

El barómetro midió la afectación de la salud mental de los trabajadores de cinco sectores: servicio de alimentos, servicios de tecnología orientados a la salud, servicios financieros, construcción y gobiernos estatales. Para ello se consideraron los factores de riesgo con mayor prevalencia y algunos indicadores para medir la “temperatura” del clima laboral.

De dicho análisis se desprende que las personas trabajadoras con el mayor nivel de impacto en su bienestar son quienes se desempeñan en el rubro de servicios de alimentos y restaurantes, con un impacto negativo en la salud mental y emocional del 68% de la fuerza laboral, seguido de la construcción (51%) y el sector financiero (47%).

Respecto al grado de afectación en el bienestar de las personas, éstos son los cinco indicadores de salud que más manifiestan padecer las personas:

  1. Tensión física y psicológica (49%)
  2. Afectaciones en el ciclo de sueño (37%)
  3. Depresión (33%)
  4. Pérdida de concentración (32%)
  5. Pérdida de la capacidad de disfrute (30%)

En el comparativo de la medición de la NOM-035 de los últimos tres años, los factores de riesgo con mayor presencia en los sectores analizados son las cargas de trabajo y la jornada laboral, seguidos por el reconocimiento del desempeño, el liderazgo negativo y las relaciones de trabajo.

Además de estos factores, la OMS considera como principales elementos de impacto en la salud mental de las personas trabajadora la falta de espacios para interacción social, el poco control sobre las tareas rutinarias, el uso de equipos inseguros, una comunicación interna deficiente, la discriminación y el abuso, los liderazgos autoritarios, los conflictos entre responsabilidades laborales y personales, y los actos de violencia, acoso y bullying.

“Mejorar las condiciones de salud mental en los trabajadores requiere un trabajo consistente en políticas públicas, políticas internas de la organización y vinculación y acercamiento de los servicios de salud especializados, así como promover la cultura de la prevención y la actuación en los casos críticos”, afirmó la coordinadora de Affor Health en México.

En este sentido, la organización consideró que las últimas reformas realizadas a las leyes de Seguridad Social y Federal del Trabajo en la materia, la publicación de la NOM-035, el protocolo de la Secretaría del Trabajo para combatir la violencia laboral en las empresas y el programa de Entornos Laborales Saludables y Seguros (ELSSA) del IMSS sientan un buen precedente para que las empresas actúen en favor del bienestar integral de la fuerza laboral. El reto es que hagan uso de estos instrumentos.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Atencion-de-salud-mental-un-privilegio-solo-para-el-10-de-los-trabajadores-en-Mexico-20230418-0088.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *