29 Marzo 2023

Número – 1130

  • El presidente de la Comisión del Trabajo encabezó un conversatorio con Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido.

El senador Napoleón Gómez Urrutia afirmó que en la LXV Legislatura se trabaja para defender los derechos de los trabajadores y se avanza en la consolidación de un movimiento obrero verdaderamente democrático, que lucha todos los días por la justicia, el respeto y la libertad de todos, a través de reformas e iniciativas a la legislación reglamentaria. 

Durante el conversatorio con Jeremy Bernard Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado reconoció que quedan temas pendientes en la materia, pero consideró que en el ámbito laboral “en este gobierno se han hecho las mayores reformas y cambios”, apuntó. 

Aseguró que líderes sindicales y trabajadores han sido el motor del cambio laboral que se está viviendo en México, “y quiero decir que es un cambio que no va a regresar, al contrario, cada vez lo vamos a fortalecer y a consolidar más”. 

Gómez Urrutia agregó que “nos tocó formar parte de este periodo y esta experiencia histórica, porque con ello vamos a avanzar mucho más hacia un país que tenga un movimiento obrero, una clase trabajadora verdaderamente democrática y libre que lucha todos los días por la justicia, el respeto y libertad de todos”. 

Señaló que en muchos países del mundo se registran situaciones complicadas y difíciles que afectan derechos de los trabajadores, ante lo cual hay un movimiento sindical que renace y se fortalece en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Alemania y en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y en México. 

“Juntos vamos a reformar esta situación, porque hoy los gobiernos conservadores, la clase empresarial, las fuerzas políticas más reaccionarias y conservadoras de México, tienen que entender que es momento de reivindicar el derecho y la lucha de los trabajadores”, indicó. 

Sostuvo que es el momento de regresar, conservar y mantener la fuerza que los trabajadores representan en todos los procesos productivos, pues “nosotros hemos sido motor y cambio importante”. En la historia de las revoluciones y transformaciones, el papel del movimiento obrero ha sido fundamental. 

El senador consideró que “seguramente nos hemos ganado hoy el respeto de todas estas fuerzas que se opusieron durante muchos años a los cambios. Gracias por su apoyo y solidaridad y vamos a seguir avanzando con la solidaridad de todas las organizaciones sindicales de otros países, para hacer realidad estos cambios y transformaciones en el sector laboral”. 

“Nosotros sobrevivimos a la represión y persecución política en México y mantuvimos nuestra dignidad y resistencia muy en alto, gracias al apoyo y solidaridad de dirigentes sindicales y políticos de diversas partes del mundo, de Inglaterra, Canadá y de Estados Unidos”. 

Por su parte, Jeremy Bernard Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, expuso que para su delegación es muy importante establecer alianzas entre los trabajadores de todo el mundo, con el fin de instituir acuerdos para que más personas jóvenes sean miembros de sindicatos.  

Los trabajadores organizados en sindicatos, enfatizó, aportan una alternativa política y social al neoliberalismo y a la pobreza que viven hereditariamente. 

“En todo el mundo enfrentamos la crueldad de las economías del libre mercado, donde vemos niños con hambre, sin educación, sin escuela y fuera de la economía formal, pero algunos sindicatos logran mejorar las condiciones en el lugar de trabajo y el nivel de vida de las personas más pobres en todos los países”, señaló. 

Asistieron al evento las senadoras Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Eva Eugenia Galaz Caletti, secretaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, ambas del Grupo Parlamentario de Morena. 

Información publicada en: https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/5539-avanza-movimiento-obrero-democratico-asegura-senador-napoleon-gomez-urrutia

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *