Jueves, 20 de abril de 2023

Se debe introducir  al Capítulo 16 del T-MEC una integración de los mercados laborales entre México, Estados Unidos y Canadá, de una manera más ordenada y legal, y que traiga beneficios para los tres países, señaló el académico director del Centro para los Estados Unidos y México del Instituto Baker de la Universidad de Rice, Tony Payan. 

Detalló que es necesario introducir una integración de los mercados laborales entre México, Estados Unidos y Canadá, de una manera más ordenada y legal, y que traiga beneficios para los tres países. 

El académico afirmó que las y los trabajadores migrantes son esenciales para la economía y los mercados laborales estadounidenses, pues producen alrededor de 2.8 trillones de dólares del Producto Interno Bruto del vecino del norte. 

La pandemia por Covid-19, destacó, debilitó a la fuerza laboral estadounidense, lo que, aunado a que no admiten migrantes en los niveles que requiere su economía, ha producido una escasez de mano de obra, lo cual representa una amenaza al crecimiento económico del país norteamericano. 

Payan aseveró que existe la oportunidad de integrar de manera legal y ordenada los mercados de los tres países, así como aumentar la lista de empleos que pueden ser parte de estos programas de visado temporal para trabajo. 

“Debemos adelantarnos a la revisión del Tratado del 2026, para presentar modificaciones al Capítulo 16 que pudieran conformar oportunidades de una mejor y más amplia integración de los mercados laborales y ofertar mayores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos, en una mayor cantidad de profesiones y con una visa extremadamente flexible”, puntualizó.  

La senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, subrayó que las empresas norteamericanas requieren de toda clase de mano de obra especializada, por ello, sostuvo que es necesario preparar a las y los mexicanos para que cubran las cerca de 11 millones de vacantes. En ese sentido, dijo que México debe hacer lo mismo con las y los migrantes centroamericanos. 

Información publicada en https://idconline.mx/laboral/2023/04/20/capitulo-16-del-t-mec-debe-renegociarse

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *