24 de Abril del 2023

En materia de inspección laboral, no existe una política que contribuya a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en los centros de trabajo, por lo que es menester legislar al respecto, es una de las conclusiones del análisis “Inspección laboral con perspectiva de género”, realizado por el abogado Germán Reyes.

El estudio, auspiciado por la Red de Mujeres Sindicalistas, hace un recorrido por los distintos programas de inspección laboral que se han aplicado y los protocolos diseñados por la Secretaría del Trabajo, los cuales carecen de la perspectiva de género.

Durante la presentación del informe, Reyes aseguró que la incorporación de la perspectiva de género en la inspección laboral y en todos los aspectos del trabajo, se vislumbra como un compromiso necesario hacia la transformación del mundo del trabajo.

“La modernización del mundo del trabajo ya no puede darse sin la perspectiva de género”, subrayó.

Consideró que la aplicación de la Reforma Laboral del 2019 debe apoyarse en tres pilares: libertad y democracia sindical; justicia laboral y la inspección en el trabajo.

Afirmó que es necesario promover cambios legislativos para que se incluya la perspectiva de género en la inspección.

No obstante, la inspección es el tema olvidado de la reforma laboral, consideró el magistrado Héctor Mercado.

En su participación, comentó que está viva la desigualdad en los centros de trabajo a pesar de una reforma laboral. Afirmó que el personal de inspección debe tener cierto perfil para que su labor sea efectiva.

“Tenemos que dotar de personas capacitadas, discutamos el perfil que debe tener un inspector y por lo tanto, encaminemos los estudios para lograr que emerjan esos inspectores”, advirtió el magistrado.

En su oportunidad, Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, manifestó que es labor de los sindicatos capacitar a los trabajadores sobre la perspectiva de género y abrir la dirigencia de estas organizaciones a las mujeres.

Coincidió en que los inspectores deben tener una carrera profesional y tener un salario digno para evitar actos de corrupción.

A su vez, Inés González, fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, comentó que la inspección laboral no logrará ser un mecanismo real para alcanzar la igualdad sustantiva, si esta no se actualiza en el corto plazo.

Información publicada en: https://elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/29690/carece-inspeccion-laboral-de-evaluacion-para-disminuir-desigualdad-de-genero

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *