11 abril de 2023

Por: GJV/RMS

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es un nuevo organismo que busca garantizar la democracia y representatividad sindical verdadera. Tiene a su cargo realizar el registro de los sindicatos, de los contratos colectivos de trabajo y es el responsable de vigilar que las elecciones sindicales y consultas a las y los trabajadores se desarrollen con pleno respeto del voto libre, personal, secreto y directo.

Para hablar del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Tras la Chuleta, el programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas entrevistamos a Alfredo Domínguez Marrufo, su Director General, señaló que este organismo, se crea para atender la necesidad de dar certeza a la negociación colectiva en nuestro país. Y para acabar con la simulación y los contratos colectivos de trabajo que son firmados y negociados a espaldas de los trabajadores, así también para garantizar que las organizaciones sindicales cuenten con la representatividad necesaria.

Caja de herramientas

Nuestro país tiene una deuda histórica con la democracia y libertad sindical, por eso se creo el Centro Federal de Conciliacion y Registro Laboral.

El Centro Federal de Conciliacion y Registro Laboral (CFCRL) es una institución nueva que se fundó porque así lo establece la reforma de justicia laboral de febrero de 2017 y entró en operaciones en noviembre de 2020.

El Centro Federal se hace cargo de verificar que el derecho del voto libre, personal, directo y secreto de las y los trabajadores se respete en todos los procesos de consulta sindical.

El Centro concentra el registro de todos los contratos colectivos y de todas las organizaciones sindicales , lo que permite que las y los trabajadores cuenten con dicha información desde el portal web el Centro Federal.

Además, esta institución se hace cargo de conciliar los conflictos laborales entre los patrones y los trabajadores , que es un paso previo antes e emprender un juicio laboral, si no se llega a un acuerdo.

El Centro Federal de Conciliacion y Registro Laboral (CFCRL) al verificar que se respete el voto personal, libre, directo y secreto, contribuye a la libertad y democracia sindical en México

Tras la chuleta

“Se trata de que con el CFCRL rescatemos la negociación colectiva auténtica en México, que se había perdido por quedar en manos de cúpulas y mafias sindicales o cúpulas empresariales y que sean las y los trabajadores quienes puedan participar en esta negociación y puedan conocer el contenido de sus contratos colectivos y puedan defenderlos y aprobarlos frente al empleador” Alfredo Domínguez Marrufo

Al respecto de las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo, Domínguez Marrufo advierte que el CFCRL vigila el proceso para que el padrón que presenta el sindicato estén realmente los trabajadores que deban votar y que no sea como decimos comúnmente cachirules o personas que no pertenezcan a la fuentes de trabajo, que lo hagan en secreto y de manera libre y que puedan votar de manera accesible y que se den todas estas facilidades para que los trabajadores puedan participar, eso es lo que mandamos verificar antes y durante la propia consulta auxiliados incluso con propios inspectores federal del trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de México con quien tenemos ese convenio de colaboración, vigilando precisamente que se brinden todas estas condiciones a las y los trabajadores por parte tanto de la dirigencia sindical y sin injerencia de los patrones.

Comentó también que el Centro Federal también garantiza,  que los diferentes tipos de consulta que se realizan a los trabajadores y trabajadoras se lleven a cabo con enfoque de género porque dijo, hoy tenemos en nuestros archivos digitales todos los registros que de los contratos colectivos y sus convenios que se encontraban depositados en las juntas de conciliación y arbitraje , así como los registros de los sindicatos y reglamentos interiores, de tal forma que contamos nosotros con los padrones de esos sindicatos. y los trabajadores, ahí vemos cual es la proporción de hombres y mujeres , para que cuando vengan con nosotros a registrar su nueva directiva sindical, este cumpla proporcionalmente con el número de hombres y mujeres que este tiene. Esto, evidentemente, nos da la garantía de que se está transparentando el padrón de las y los trabajadores, ahí vemos cual es la proporción de hombres y mujeres , para que cuando vengan con nosotros a registrar su nueva directiva sindical, este cumpla proporcionalmente con el número de hombres y mujeres que este tiene.

Finalmente Dominguez Marrufo invitó a las y los trabajadores a consultar los registros que se tienen disponibles en el Centro Federal, para que cualquier ciudadano pueda entrar a nuestra página y consultar ahí los sindicatos ,  así como todos los contratos colectivos.

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *