Lunes 27 de marzo del 2023

Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez

Más de seis mil convenios se han logrado en seis meses dentro del Centro de Conciliación, que lleva la implementación del nuevo modelo de Justicia Laboral, informó Diódoro Siller, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado.

Destacó que el Estado de Chihuahua, en el ranking nacional, ocupa el segundo lugar con un 92 por ciento de resoluciones positivas.

El nuevo modelo Justicia Laboral se implementó el 3 de octubre del 2022 y se crea el Centro de Conciliación Laboral y los nuevos Tribunales en el Poder Judicial.

“Estamos en una etapa importantísima en este 2023, es el año más importante para la Reforma Laboral, donde venimos a consolidar todos los cambios que se han hecho en materia de trabajo, tanto la parte colectiva como la procedimental del proceso de la justicia laboral”, comentó Siller.

Agregó, que es muy importante hacer foros donde se junta la academia, los abogados litigantes, expertos en materia laboral, sindicatos y empresarios para guiarlos en el nuevo camino de Justicia Laboral.

“Ahora los trabajadores tiene que agotar la etapa previa de la conciliación”, explicó el secretario de trabajo y Previsión Social.

Dijo que acude el trabajador al Centro de Conciliación a exponer su problema, es atendido por expertos en materia de conciliación y buscan llegar a un acuerdo con ambas partes.

“La buena noticia son los buenos y excelentes resultados que en Chihuahua, nueve de cada 10 casos se arreglan en el Centro de Conciliación”, indicó el funcionario estatal.

Añadió, que sólo uno de los casos se pasa a la constancia de no conciliación para llegar al poder judicial.

“Se resuelven más de la mitad de los asuntos que llegan al centro de Conciliación en la primera audiencia, que es entre 20 a 25 días de presentar la solicitud de queja”, finalizó Diódoro Siller.

Información publicada en: https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/juarez/mas-de-6-mil-convenios-se-lograron-con-el-modelo-de-justicia-laboral-9825189.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *