Por María del Pilar Martínez

Miércoles 26 de Abril de 2023 

La cifra implica que prácticamente uno de cada cinco trabajadores formales está bajo el amparo de la negociación salarial colectiva; a cuatro días de terminar el plazo para las validaciones, se han legitimado 15,742 instrumentos de los 139,000 calculados por la autoridad.

A partir del primero de mayo de 2023, sólo 18.4% de los trabajadores formales del país tendrán un contrato colectivo de trabajo auténtico, una vez que su representación sindical cumplió con el proceso de legitimación a la que obliga la Ley Federal del Trabajo y para la cual se dieron cuatro años de plazo.

En entrevista con El Economista, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, explicó que la lista de las empresas que cuentan con un contrato de trabajo auténtico se dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación, “quien no esté en la lista, simplemente su contrato se dará por terminado”, pero con la protección para los trabajadores respetando todos sus derechos, aclaró.

“Se publicará en el Diario Oficial de la Federación un listado donde se va a identificar la empresa, el número de contrato colectivo, y además cuáles son los contratos que están registrados para desahogar su proceso en un plazo de tres meses”, explicó.

Al hacer un corte de caja de lo que ha significado este proceso “que cumplió con el objetivo de terminar con los contratos de protección”, Alcalde Luján detalló que la conformación del mundo del trabajo en materia de negociación colectiva refleja que participaron cuatro millones de trabajadores formales, de 21.7 millones que están inscritos al IMSS, para avalar sus contratos.

A cuatro días de que concluya el plazo para registrar los procesos de legitimación, en el país se han avalado bajo las nuevas reglas de democracia sindical 15,742 contratos, mientras que 287 fueron rechazados por los trabajadores. El universo de contratos a legitimar en el país se estimó por la autoridad en 139,000 (aunque originalmente la autoridad calculaba la existencia de cerca de medio millón de contratos).

“Se han realizado más de 33,000 consultas alrededor del país y en el 94% de los procesos ha estado presente la autoridad laboral. Hemos hecho un esfuerzo para que la Secretaría del Trabajo apoye al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para estar prácticamente en la mayoría de los procesos, hemos estado en el 100% de empresas vinculadas con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y en el 100% de legitimaciones que tienen por encima de 200 trabajadores”, detalló.

Respecto al número de sindicatos “activos” que actualmente hay, la titular del Trabajo sostuvo que son 4,600 quienes sí decidieron llevar a cabo los procesos de legitimación y no temer al voto libre, secreto y directo de los trabajadores.

Desde hace cuatro años “se ha venido transparentando el mundo sindical. Hoy sabemos cuántos sindicatos existen con contratos colectivos vivos (activos) y cuántos trabajadores están protegidos; el registro de sindicatos que hay en el Centro Federal es mayor, pero el hecho de que exista un sindicato no significa realmente que tenga contratos colectivos y que tenga negociación colectiva”.

Se acabó la simulación

Para Luisa María Alcalde Luján, los esfuerzo que se han hecho desde la aprobación de la reforma laboral en el 2019 han permitido terminar con la simulación que imperaba en las relaciones colectivas de trabajo.

Creo que, sin lugar a duda, se acabó con la simulación. Estamos convencidos que los contratos de protección son todos aquellos contratos que simplemente se decidió no pasar por las urnas. Se ha dicho, yo creo de manera equivocada, que va a haber muchos trabajadores que quedarán desprotegidos cuando se venza el plazo para legitimar; pero la ley los protege”.

Asimismo, los trabajadores deberán verificar que la empresa suspenda los descuentos por cuotas sindicales, pues “ya no existe ningún sindicato mayoritario y no puede haber una retención de cuotas”. Además, la empresa debe suspender cualquier favoritismo con sindicato alguno.

A partir del primero de mayo —y ya que se concluya el desahogo del 31 de julio— se abrirá en México “una ventana para que se incremente el porcentaje de trabajadores que están protegidos por un contrato colectivo. Haremos un monitoreo, pero hoy ya sabemos dónde empezamos, ya sabemos que estamos en el 18.4% de los trabajadores con contrato colectivo”.

Alcalde Luján destacó que en este proceso los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han estado muy interesados en los avances, por lo que compartirá la información que se presente a los trabajadores en México.

Asimismo, indicó que, aunque no prevén que se vulneren los derechos de los trabajadores al darse por terminado los contratos, “vamos a mantener mucha cercanía con los trabajadores para el caso de denuncias. Creemos que habrá la capacidad de atenderlas en caso de que las hubiese, pero estamos previendo que no haya una vulneración porque son sindicatos que ni los conocían, ya que firmaron a sus espaldas y ni siquiera conocían el contenido de sus contratos”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Con-contrato-colectivo-autentico-cuatro-millones-de-trabajadores-STPS-20230426-0012.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *