Redacción SemMéxico, 

Ciudad de México, 1º. de abril, 2023.- 

La Red de Mujeres Sindicalistas celebró sus primeros 26 años de vida con un foro en el cual se efectuó una relatoría del trabajo realizado en defensa de los derechos laborales de las mujeres.

Entre los logros de la Red está la introducción del tema de equidad de género dentro de los sindicatos en la Reforma Laboral del 2019, debido a que la representación femenina en estas organizaciones es muy baja.

Según datos de la Secretaría del Trabajo, actualmente existen 5 mil 313 mujeres líderes sindicales, cuando en el 2019 había solo 275.

No obstante que ha habido un avance, aún existe desigualdad de género en los sindicatos, consideró Norma Malagón, quien forma parte de la dirección colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas.

Consideró que no solo se trata de que las mujeres se afilien a un sindicato, sino que ocupen posiciones con poder de decisión.

«El porcentaje de participación es bajo y pocas mujeres están ocupando puestos de decisión en sus sindicatos. Tenemos la tarea de formar a estas mujeres y que conozcan cómo participar de manera igualitaria”, subrayó.

Inés González, quien también es parte de la dirección colegiada de la Red, advirtió que está organización inició con la finalidad de construir un sindicalismo distinto, más igualitario. Pero a pesar de la Reforma Laboral, no se han democratizado los sindicatos.

«Los sindicatos no se han democratizado cómo queremos. Porque no hay sindicato democrático que pueda llamarse así si no hay mujeres construyendo el día a día, la política sindical, la agenda sindical, el contrato colectivo de trabajo, no puede llamarse democrático», señaló González.

A su vez, Rosario Ortiz, quien comparte la dirección de La Red, manifestó que se debe retomar la Reforma Laboral porque aún existen retos.

Por ejemplo, dijo, con la llegada de inversiones como la de Tesla, en Nuevo León, se debe vigilar que se establezca un sindicato democrático y que no sea discriminatorio.

Cabe destacar que la Red de Mujeres Sindicalistas ha colaborado con mujeres trabajadoras sindicalizadas de diversos sectores y en distintos estados del país, con programas de formación sindical para que estén informadas de los beneficios y las oportunidades que otorgan la Reforma Laboral y el TMEC, para lograr mayor participación y ejercer sus derechos laborales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *