El 31% de los trabajadores de Unique Fabricating de México decide cambiar de sindicato


Por María del Pilar Martínez

Lunes 17 de Abril de 2023 – 17:27

El representante legal de Transformación Sindical, Humberto Huitrón, dijo que “el juez debe considerar que el 30% del total de los trabajadores con derecho a voto (más de 77 votos de los 255) decidieron su afiliación libre y democráticamente”.

La empresa de capital francés, Unique Fabricating de México, se encuentra en un proceso de cambio sindical, a petición de los trabajadores quienes llevaron a cabo sus votaciones (recuento) el pasado 13 de abril, en el que 31% de los trabajadores optaron por el sindicato “Transformación Sindical” para que sea quien los represente.

De tal manera que la organización sindical que tenía la titularidad del contrato colectivo de trabajo -perteneciente a la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente de México (FASIM)- obtuvo 69 votos de los 255 que fueron considerados con derecho a voto.

Cabe mencionar que este proceso se dio mientras, de manera paralela, se desarrolla la investigación sobre la séptima queja laboral que se presentó vía Mecanismo de Respuesta Rápida del Capítulo 23 del T-MEC, en donde se acusa de violación de derechos laborales como son la contratación colectiva auténtica y la libertad sindical.

De acuerdo con la información que presentó Transformación Sindical se cumple con lo que marca la Ley Federal del Trabajo respecto al porcentaje de participación que se requiere para validar el proceso de votación, en este caso es de 30 por ciento.

“El Juez debe considerar que el 30% del total de los trabajadores con derecho a voto (más de 77 votos de los 255) decidieron su afiliación libre y democráticamente por Transformación Sindical”, expuso el representante legal de la organización sindical Humberto Huitrón.

Vale la pena resaltar que 38.4% de los votos no fueron utilizados, es decir que no acudieron a emitir su voto los trabajadores; no obstante, se toma la mayoría que sí acudió, por lo que 80 trabajadores decidieron el futuro de la representación sindical.

Transformación Sindical ha utilizado diversos recursos para evidenciar la denegación de derechos laborales; razón por la que el pasado 13 de marzo el tribunal Local le dio la razón al sindicato y ordenó a la empresa darle libre acceso a representantes sindicales para realizar activismo sindical.

El sindicato está dirigido por Jose Eduardo Castillo y aún se encuentran a la espera de que las autoridades laborales de México den a conocer el recurso de reparación que debe seguirse en este caso para evitar la instalación de un panel laboral en el que participe el gobierno de Estados Unidos.

El 17 de marzo, el Gobierno de México informó que admitía la queja por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Unique Fabricating de México, S.A. de C.V, en Querétaro.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-31-de-los-trabajadores-de-Unique-Fabricating-de-Mexico-decidecambiar-de-sindicato-20230417-0062.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *