Por María del Pilar Martínez

Viernes 21 de Abril de 2023 

La inspección laboral “es la gran olvidada” en la reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2019, e incluso, la perspectiva de género se ha quedado de lado, ya qué hay una ausencia institucional por falta de presupuestos.

Lo anterior, se evidenció en la presentación del documento Inspección Laboral y Perspectiva de Género. Ideas para una Transformación Inclusiva, en donde el magistrado Héctor Mercado expuso que para que la reforma se cumpla se requiere cumplir con tres aspectos: sindicatos, tribunales, e inspección, ésta última “se que quedado olvidada”.

De acuerdo con el autor, German Reyes Gaytan, después de revisar diversos programas de inspección, incluso se reformó el reglamento en agosto de 2022, no se detectó “una política pública particular en relación con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral; además de la evidente ausencia institucional de la perspectiva de género”.

Asimismo, dijo que con la reciente presentación del Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) de la Secretaria de Trabajo, debe analizarse que cuente con perspectiva de género.

Por su parte, Claudia Dominguez, investigadora de la UACM, comentó que el documento permite visibilizar la desigualdad qué hay entre hombres y mujeres, además de que contribuye a analizar la importancia de la inspección.

En tanto, el diputado Jesus Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, se comprometió a revisar los aspectos legislativos que permitan impulsar un cambio en la inspección, dado que la propuesta es que haya una institución encargada para ello, “y eso requiere presupuesto”.

A su vez, Inés González, sostuvo que en el corto plazo se tiene que revisar la normatividad, dado que “la transformación desde la perspectiva de género de la inspección laboral, permitirá conocer las brechas de género que a lo largo del tiempo se han sostenido.

En ese sentido, el autor Germán Reyes Gaytan, dijo que es indispensable que la política pública incorpore en la agenda de inspección laboral .

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/La-inspeccion-laboral-es-la-gran-olvidada-de-la-reforma-a-la-Ley-Federal-del-Trabajo-20230421-0083.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *