La propuesta de licencia menstrual genera resistencia


Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Viernes 24 de marzo de 2023, p. 16

La eventual aprobación de una “licencia menstrual” sería un avance importante para disminuir los impactos diferenciados que sufren las mujeres en el ámbito laboral cuando padecen dolores incapacitantes causados por la dismenorrea, pero la iniciativa sigue generando resistencias entre quienes la consideran “discriminatoria” o no están dispuestas a informar sobre un aspecto tan íntimo a sus jefes.

Académicas especializadas en temas legales y de género señalaron que aunque estos proyectos no son aceptados de forma inmediata por todos, deben ser vistos como un paso más en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

En un foro organizado ayer por el programa de radio Ethos Universitario, la profesora Martha Liliana Malanche Gómez, de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, recordó que los periodos menstruales pueden generar molestias graves y hasta incapacitantes como calambres, vómitos, desmayo, fatiga, dolores de cabeza y trastornos del sueño.

Pese a que la idea de otorgar un permiso con goce de sueldo por dos días sería un avance legal considerable, la idea sigue provocando escepticismo u oposición entre grupos de hombres y mujeres.

La académica indicó que, de acuerdo con encuestas recientes, 25 por ciento de varones consideraron que la licencia es una medida “injusta y discriminatoria”, mientras 35 por ciento de las mujeres dijeron que no estarían dispuestas a informar sobre un tema tan íntimo a su jefe, menos aun si es varón.

“Quienes sienten que perderán privilegios estarán inconformes, pero la licencia menstrual debe entenderse como un escalón más en la construcción de derechos, no como factor de división entre géneros”, recalcó.

Abril Uscanga-Barradas, también profesora de la FD, saludó la propuesta, aunque alertó que muchas mujeres dudarán en ejercer la licencia por temor al estigma en su ámbito laboral e incluso tendrán dificultades de acceso a los servicios de salud que les otorguen el justificante médico. “Hay mucha discusión con sectores que no lo consideran adecuado, en una sociedad muy polarizada, pero debemos reconocer que estas acciones afirmativas redundarán en una mejora de la sociedad en general, aunque a algunos les pueda parecer una injusticia”, dijo.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/24/politica/la-propuesta-de-licencia-menstrual-genera-resistencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *