La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral condenan los hechos ocurridos en la planta de Goodyear, San Luis Potosí


Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 

24 de abril de 2023 | Comunicado

La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral del Gobierno de México condenan los hechos ocurridos en la planta de Goodyear, San Luis Potosí, que atentan contra los derechos a la libertad y democracia sindical de las y los trabajadores

El domingo 23 de abril, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ordenó la suspensión del procedimiento de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Goodyear, ubicada en San Luis Potosí, donde más de 1 mil 130 trabajadores sindicalizados decidirían si estaban de acuerdo o no con dicho CCT; lo anterior, ante irregularidades graves por parte del sindicato “Miguel Trujillo López”, afiliado a la CTM, cuyo Secretario General es Tereso Medina.

Acorde a los informes preliminares del personal del Centro Federal Laboral, que estuvo presente en la votación, así como a videos de vigilancia y documentación proporcionados por la empresa, se evidencia que, al concluir la jornada electoral, integrantes de dicho sindicato, en posible colusión con personal de vigilancia de la empresa, sustrajeron la urna utilizada en la primera jornada de votación.

La Secretaría del Trabajo y el Centro Federal Laboral condenan enérgicamente estos hechos, que atentan contra los principios de libertad y democracia sindical establecidos por la Reforma Laboral. Ante este atropello, el Centro Federal Laboral tomará acciones inmediatas para que la consulta se reponga en los próximos días bajo condiciones excepcionales de seguridad y vigilancia, sin intervención alguna del sindicato titular, y con la participación de observadores nacionales e internacionales que brinden certeza y transparencia a la nueva elección.

Asimismo, el CFCRL presentará denuncias penales en contra de los responsables de estos hechos e iniciará los procedimientos legales correspondientes en contra de quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar la vigencia de los principios de libertad sindical y negociación colectiva auténtica. En este sentido, hace un llamado a la empresa y a las y los trabajadores de Goodyear San Luis Potosí a colaborar con la autoridad laboral proporcionando información que permita identificar, investigar y sancionar a los responsables.

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/la-secretaria-del-trabajo-y-el-centro-federal-laboral-del-gobierno-de-mexico-condenan-los-hechos-ocurridos-en-la-planta-de-goodyear-san-luis-potosi?idiom=es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *