04 de abril de 2023

Por GJV/RMS

La transparencia auxilia para que los trabajadores puedan conocer y ejercer sus derechos, y es fundamental para tener sindicatos democráticos, representativos, con legitimidad y que representen realmente los intereses y derechos de sus afiliados, afirmó Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en entrevista para Tras la Chuleta, el programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas

La reforma laboral de 2019 estableció que los sindicatos están obligados a informar a sus agremiados y agremiadas, por lo menos una vez cada seis meses, de manera detallada la información del patrimonio del sindicato, así como el uso y destino de las cuotas sindicales.

Cuatro documentos que toda persona sindicalizada debe tener

Para Alfredo Domínguez Marrufo son cuatro los documentos que toda persona que pertenezca a un sindicato debe tener: los estatutos sindicales; el contrato colectivo de trabajo, la toma de nota y el reglamento interior de trabajo

1.- Los estatutos de su sindicato, que es precisamente donde se encuentran regulados los derechos y obligaciones de todo afiliado, donde se encuentra la manera en que se puede participar ; los requisitos para poder ser dirigentes sindicales nacional, seccional o delegado; también la forma en que se lleva la vida un sindicato.

2.- El contrato colectivo de trabajo con los tabuladores salariales y con los convenios de revisión salarial y contractual que en su caso se hayan realizado.

3.- La toma de nota de sus dirigentes, es decir, el registro de su directiva sindical donde se establece los cargos que tienen esos dirigentes y su vigencia, para que, en su caso, se vayan preparando cuando quieran participar de cara a una asamblea o a na elección.

4.- Reglamento interior de trabajo, que es parte de la disciplina y el orden interno en un centro de trabajo

Domínguez Marrufo, señaló que la fecha se ha digitalizado en un 95 por ciento de todos los contratos colectivos de todos los registros sindicales y todos los reglamentos interiores, para que de manera sencilla cualquier persona trabajadora los pueda consulta directamente desde la página del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL)  con este esfuerzo, afirma, contribuye a la transparencia sindical para que los actores del mundo del trabajo, incluyendo empleadores, abogados y académicos puedan conocer los contratos colectivos de trabajo bajo los cuales están laborando hoy millones de trabajadores. También para que todo trabajador pueda conocer las reglas bajo las cuales funciona su organización sindical y cómo pueda participar. Y que también conozca los derechos y obligaciones que tiene frente a su empleador y cómo los puede exigir. Decimos nosotros, cómo un trabajador puede ejercer un derecho que no conoce ¿ La transparencia auxilia para que los trabajadores puedan conocer y ejercer un derecho , pero también , cuando las cosas son transparentes los trabajadores y afiliados y tienen mucho más confianza en sus organizaciones sindicales.

La transparencia también coadyuva para que haya una mayor participación , cuando se informa, cuando se transparenta en qué se ejercen las cuotas sindicales , cómo se realiza una negociación colectiva , quienes son mis dirigentes, cuáles son sus tareas, evidentemente que la transparencia es fundamental para tener sindicatos democráticos o representativos y con legitimidad y que representen realmente los intereses y derechos de sus afiliados. Evidentemente tiene que ver con que la mayor parte de quienes estamos hoy en México, sobre toda las personas adultas somos trabajadores y trabajadoras y tenemos que conocer nuestros derechos precisamente para tener mejores prestaciones, mejores salarios y desde luego promover nuestro propio bienestar. Y esto, evidentemente, se puede lograr conociendo nuestros derechos y organizándonos de manera colectiva.

Está probado que la negociación colectiva  significa tener un mayor bienestar, contra quienes no están organizados y están solos frente a un empleador . Es mucho mejor estar asociados en una organización sindical y tener un contrato colectivo que establezca de una mejor manera nuestros derechos y nuestras prestaciones  y nuestros salarios, finalizó

Caja de herramientas

Perteneces a un sindicato y no conoces cuál es el uso y destino de las cuotas que pagas?

Déjanos contarte sobre la rendición de cuentas y transparencia de información sindical.

Los sindicatos están obligados a informar y a rendir cuentas a las personas agremiadas, por lo menos una vez cada seis meses. De igual forma, ellas y ellos pueden solicitar información cuando así lo deseen como indica el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo. De esta manera las y los trabajadores sabrán en qué se usa la cuota sindical, que se cuide el dinero que es de todos y todas las trabajadoras que cotizan para que el Comité del Sindicato pueda trabajar y asistir a todas sus reuniones.

Es importante mencionar que la reforma laboral del 2019 indica que los sindicatos y patrones tienen la obligación de otorgar. A las personas trabajadoras una copia del contrato colectivo de trabajo y de registrarlo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) para su resguardo y consulta en línea.

Los sindicatos deben entregar el estatuto a sus agremiados y agremiadas y estudiarlo juntos, si en necesario. También debe difundir todos los documentos sindicales de interés de las y los trabajadores para que ellos estén bien informados y puedan participar de forma manera informada.

La incorporación de los sindicatos al régimen de transparencia de información sindical y rendición de cuentas, abre canales de comunicación entre las y los agremiados y sus líderes, lo que ayuda a fortalecer la democracia sindical

Los sindicatos están obligados a rendir cuentas a sus agremiados por lo menos una vez cada seis meses .

La rendición de cuentas establecida en el artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo reconoce que los trabajadores tienen derecho a solicitar en cualquier momento un informe detallado sobre el patrimonio del sindicato, ya sea a la directiva sindical o directamente a la autoridad registral.

Pero la transparencia sindical y la rendición de cuentas va mas allá de las cuotas, también tiene que ver con la obligación de prever una copia del contrato colectivo de trabajo .

Ley Federal del Trabajo.- Artículo 373.-

La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá

rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, debiendo levantar acta de dicha asamblea.

El acta de la asamblea en la que se rinda cuenta de la administración del patrimonio sindical deberá ser entregada dentro de los diez días siguientes al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para su depósito y registro en el expediente de registro sindical; esta obligación podrá cumplirse por vía electrónica.

La información anterior deberá entregarse por escrito a cada miembro del sindicato en forma completa, dejando constancia de su recepción.

Las obligaciones a que se refieren los párrafos anteriores no son dispensables.

En todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva o a la Autoridad Registral, sobre la administración del patrimonio del sindicato.

En caso de que los trabajadores no hubieren recibido la información sobre la administración del patrimonio sindical, o estimen la existencia de irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, podrá acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los estatutos, en términos del artículo 371, fracción XIII, de esta Ley. De comprobarse la existencia de las irregularidades referidas, se sancionará a quien o quienes resulten responsables de las mismas, previo desahogo del procedimiento de investigación y resolución establecido en los estatutos; de no prever éstos sanciones eficaces y proporcionales a la gravedad de las conductas u omisiones en que se hubiese incurrido, los responsables podrán ser sancionados por los órganos sindicales competentes con la suspensión o destitución de su cargo, según sea la gravedad de la irregularidad cometida, sin menoscabo de que se ejerzan las demás acciones legales que correspondan.

Con independencia de lo anterior, de no proporcionarse la información o las aclaraciones correspondientes, los trabajadores podrán tramitar ante el Tribunal que corresponda, el cumplimiento de dichas obligaciones.

El trabajador también podrá acudir a la Autoridad Registral para denunciar la omisión anterior a fin de que dicha autoridad requiera al sindicato la entrega de la información de la administración del patrimonio sindical completa, apercibiendo a los secretarios general y de finanzas u homólogos en términos del artículo 731 de esta Ley.

El ejercicio de las acciones a que se refieren los párrafos anteriores, por ningún motivo implicará la pérdida de derechos sindicales, ni será causa para la expulsión o separación del trabajador inconforme.

Artículo reformado DOF 30-11-2012, 01-05-2019