La violencia y la discriminación: problema cotidiano que viven las mujeres en los centros de trabajo 


18 de abril de 2023

Por GJV/RMS

La violencia y la discriminación es un problema cotidiano que viven las mujeres en los centros de trabajo,  según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las mujeres de 15 años y mas que experimentaron violencia en las instalaciones de trabajo, en los últimos doce meses  reportaron sufrir, principalmente violencia sexual en un 53 por ciento; violencia psicológica en un 44 por ciento y tres por ciento sufrió violencia física.

Para atender esta problemática la reforma laboral de 2019 establece que las y los patrones deberán implementar en acuerdo con las y los trabajadores un protocolo para prevenir la discriminación por razón de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.

Para hablar de este tema en en Tras la Chuleta, el programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas entrevistó a la Doctora Aleida Hernández Cervantes doctora en Derecho e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades  de la Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH-UNAM.

Señaló, que el primero de mayo de 2019 se dio una reforma muy importante en el artículo 132 fracción 31, de la Ley Federal del Trabajo donde se estableció una disposición, específicamente, para los empleadores, pero que debe darse en acuerdo con los trabajadores y las trabajadoras, para implementar un protocolo  de prevención de la violencia y de la discriminación y de la atención de los casos que se presenten en los centros centros de trabajo, y de la violencia en general, de la violencia contra las mujeres, la violencia de género, pero también es un protocolo que tiene toda la intención de que se detenga el acoso y el hostigamiento en los centros de trabajo , para erradicar también el trabajo forzoso e infantil.

La doctora Aleida Hernández señal que la disposición par crear el protocolo, no obstante que  no dice los requisitos que debe contener ese protocolo, no exime de esta obligación a los empleadores junto con los sindicatos o con los y las trabajadoras.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrolló un Modelo de Protocolo para Prevenir los Casos de Violencia en los Centros de Trabajo ; que contiene los elementos que deben tener los protocolos, por ejemplo  una persona consejera y un comité que va a atender los casos, sobre todo en los centros de trabajo que tengan mas de cien trabajadores.

En ese sentido advierte la especialista, se debe cuidar con el protocolo que no se revictimice  a la persona que está padeciendo, sufriendo un acoso o violencia laboral. 

También señaló que la reforma laboral de 2019 no establece un plazo para su cumplimiento, lo que se convierte en un problema, ya que dijo “no hay un seguimiento o no lo conocemos, no contamos con un registro de seguimiento de cuáles son los centros de trabajo que cuentan con protocolo  y aquellos centros que sí lo tienen  cuál es el impacto que han tenido esos protocolos.

Por lo anterior es importante que los sindicatos  y las propias trabajadoras, las mujeres lideres sindicales estén vigilantes y sean actores en el diseño del protocolo. Y se debe tener presente que “Cuando se trata de violencia sexual estamos hablando también de delitos, y no puede quedar nada mas en un llamado de atención o en un acto administrativo, ya tiene que ir a otra instancia, una instancia oficial, al ministerio público , sin embargo los sindicatos y los centros de trabajo tienen que acompañar esos procesos.

Finalmente, la doctora Aleida Hernández Cervantes, hizo un llamado a las mujeres trabajadoras para que conozcan que tienen un derecho que está en el artículo 132  fracción 31 de la Ley Federal del Trabajo , también está en el Convenio 190 de la OIT, y que tienen que tomar en sus manos esos derechos y preguntar en su centro de trabajo si existe el protocolo  y si no existe impulsarlo, organizarse, porque la base de toda defensa de los derechos es la organización  y las mujeres estamos cada vez mas conscientes de que los derechos están ahí en la norma, están en las leyes, pero se tienen que volver efectivos  y eso se logra exigiéndolos  y cuidando que se cumplan, también.

Caja de herramientas

El trabajo exige respeto para la libertad y la dignidad de quien lo presta, así lo reconoce el nuevo modelo laboral.

Con la reforma laboral de 2019 se busca generar y fortalecer entornos seguros y libres de discriminación, acoso u hostigamiento sexual; así como atender casos de violencia laboral , erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Y quién o quiénes tienen la obligación legal de prevenir y atender éste problema? Principalmente las empresas y los sindicatos, son quienes deben ponerse de acuerdo para establecer un protocolo que inhiba estas prácticas que contaminan todos los espacios laborales.

Esta exigencia de contar con un protocolo efectivo en los centros laborales también lo mandata el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México en el año 2022.

Ahora bien, no basta con crear un protocolo, sino realmente llevarlo a la práctica creando todas las condiciones para que sea efectivo  y no solo se atienda el problema, sino que se prevenga.

Pero lo mas importante es que las víctimas de discriminación y violencia realicen la denuncia y exijan que se atienda y se cumpla con lo que dice la ley para lo cual es importante crear una instancia de atención que se comprometa con las víctimas que viven este problema.

Es sano para la convivencia armónica que existan espacios libres de discriminación y violencia, con ello se elevará la productividad de las trabajadoras  y la competitividad de las empresas

Tras la chuleta

Tras la chuleta. Tu sintonía laboral, es un programa radiofónico de la Red de Mujeres Sindicalistas en colaboración con el IMER, cuyo objetivo es informar a la población sobre sus derechos como personas trabajadoras, a través de charlas con especialistas en derecho laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *