Por Gerardo Hernández

Martes 04 de Abril de 2023

El programa de inspección de la STPS para este año fue diseñado a partir del análisis de datos e incorporará nuevos elementos que permitirán hacer predicciones, clasificaciones y estimaciones de las industrias con más probabilidades de incumplimientos laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hizo público el análisis de datos con la información recabada en los últimos dos años a través de las inspecciones para determinar las violaciones de derechos más recurrentes en las empresas en materia de condiciones generales de trabajo, capacitación y seguridad y salud.

Esta información es parte del diseño del Programa de Inspección 2023 de la dependencia, que para este año fijó la meta de realizar 42,000 inspecciones a empresas en diferentes renglones, cantidad que representa un incremento de 5% con respecto a las visitas realizadas en 2022.

De acuerdo con los datos de la STPS, los siete incumplimientos más frecuentes por parte de los empleadores del país respecto a las condiciones generales de trabajo son:

  1. Reparto de utilidades
  2. Jornada de trabajo
  3. Tipo de contratación
  4. Salario mínimo
  5. Aguinaldo
  6. Contrato de servicio especializado
  7. Salario

Con menor recurrencia, pero también presentes en las irregularidades se encuentran las disposiciones vinculadas con el acceso a la seguridad social, régimen de subcontratación, reglamento interno de trabajo, cuotas al Infonavit y vacaciones.

“Para incrementar la eficiencia de la inspección federal del trabajo , durante los últimos años la Unidad de Trabajo Digno ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo modelo de inspección el cual se encuentra cimentado en modelos de inteligencia con los que se analiza la información estadística generada por la propia Inspección Federal con el auxilio de las plataformas informáticas puestas a disposición de la vigilancia de los derechos laborales, los datos proporcionados por las autoridades fiscales y de seguridad social”, señala la STPS en el documento.

En cuanto a inconsistencias en materia de capacitación y seguridad e higiene, la dependencia ha identificado los principales focos de incumplimiento:

  • Norma 002 de condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo
  • Norma 030 sobre servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades
  • Norma 019 de la constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
  • Norma 006 para el manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo
  • Norma 029 para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
  • Planes de capacitación
  • Lista de constancias de habilidades
  • Constancias de competencias o habilidades
  • Capacitación o adiestramiento
  • Cláusulas de capacitación o adiestramiento

A través de una estrategia de análisis de información e intercambio de bases de datos, las inspecciones se focalizan en los centros de trabajo con mayor probabilidad de tener incumplimientos. Este año, poco más del 70% de las inspecciones que realizará la Secretaría del Trabajo serán extraordinarias, es decir, se llevan a cabo sin la obligación de entregar un aviso previo a la empresa visitada.

La dependencia incorporará nuevos elementos a su metodología para detectar violaciones a disposiciones legales por rama industrial. “Con estos algoritmos se logró construir un modelo estadístico que permite hacer predicciones, clasificaciones y estimaciones respecto de los sectores de la industria que son más propensos a incumplir normas u obligaciones específicas”, detalla la dependencia.

Inspecciones 2023: ¿Cuáles son las prioridades?

Las inspecciones laborales se realizarán este año tomando en cuenta los incumplimientos más frecuentes y las industrias con mayor incidencia. “Al priorizar las inspecciones en las ramas industriales con mayor índice de incurrencia en incumplimiento, también se genera un clima de certeza en aquellos centros de trabajo que mantienen un nivel de cumplimiento a las normas laborales y de lo cual, no se hace necesario inspeccionarlos”, puntualiza la Secretaría.

En este sentido, los enfoques de las inspecciones serán los siguientes:

  • Verificaciones estratégicas, partiendo del análisis de datos, pero sin perder de vista incumplimientos económicos como el reparto de utilidades o el salario mínimo.
  • Reducción de accidentes mediante inspecciones en los sectores que tienen mayor siniestralidad, esto contempla visitas extraordinarias con operativos especiales a sectores productivos con mayores riesgos laborales.
  • Vigilancia del nuevo régimen de subcontratación con apoyo del análisis de información del Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) e intercambio de información con autoridades fiscales y de seguridad social.
  • Capacitación a los inspectores con programas especiales y un entrenamiento obligatorio y permanente para desarrollar las competencias adecuadas.
  • Vigilancia del proceso de inspección fortaleciendo un programa de supervisión que permita verificar que los funcionarios que realizan las visitas a los centros de trabajo tengan un actuar que garantice el respeto a los derechos laborales y con un desempeño adecuado.
  • Vigilancia con mecanismos alternos de inspección con visitas de evaluación de desempeño y asesoría del programa de autogestión de seguridad y salud en el trabajo a las oficinas de representación federal del trabajo.
  • Seguir con la modernización de la inspección con la actualización de ordenamientos jurídicos y sistemas de apoyo al proceso de verificación de cumplimiento en los centros de trabajo.

“Para el presente ejercicio, la Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha convertido el análisis de datos en una herramienta fundamental para la planeación y programación de las inspecciones federales del trabajo, con la que se logrará mejorar la eficiencia, la precisión y la efectividad en la ejecución de estas”, afirma la STPS.

De acuerdo con los datos de la STPS, los siete incumplimientos más frecuentes por parte de los empleadores del país respecto a las condiciones generales de trabajo son:

  1. Reparto de utilidades
  2. Jornada de trabajo
  3. Tipo de contratación
  4. Salario mínimo
  5. Aguinaldo
  6. Contrato de servicio especializado
  7. Salario

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Los-7-derechos-laborales-mas-vulnerados-por-las-empresas-en-Mexico-segun-la-STPS-20230403-0104.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *