28 marzo, 2023

El Economista Ma. del Pilar Martínez

Ante la falta de rendición de cuentas integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigen la renuncia de su dirigente, Ricardo Acedo Samaniego, el desfalcó asciende a 65 millones de pesos.

Así, miembros del Comité Nacional del STIRTT, secretarios generales de diferentes secciones, representantes de la Ciudad de México y trabajadores de la industria, sostuvieron un encuentro en las oficinas centrales de CTM, para manifestar al secretario general, Carlos Aceves del Olmo, la situación que se vive en el STIRTT.

Al respecto, Sergio Pacheco Hernández, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del STIRTT, comentó que derivado de los malos manejos financieros del secretario general, en noviembre de 2022, cinco integrantes del Comité Nacional lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), por las pruebas presentadas se puede configurar el delito de fraude equiparado por 65 millones de pesos.

Gabriel Montalvo Álvarez, secretario de Finanzas del STIRTT, informó que “no se dio a conocer el informe de Finanzas correspondiente al período 2016-2022”, además de que el secretario general, giró instrucciones directas al Contador de la organización para realizar transferencias a familiares”.

Mónica Alarcón Flores, secretaria de Comunicación Social, expuso que “no pueden ceder ante las acciones corruptas, -del secretario general del STIRTT-. Somos más de 3,000 mujeres en el país que no estamos dispuestas a que nos roben, no queremos que nos sigan quitando lo que por derecho nos corresponde”.

Silvino Fernández López, secretario de Trabajo, expresó que el patrimonio sindical del STIRTT es muy reducido, “ya no le tenemos confianza a Ricardo Acedo Samaniego, o le cumplíamos a más de 10,000 trabajadores o a una sola persona”.

Silvia Eréndira Álvarez Lara, secretaria de Estadística y Promoción Sindical, apuntó que “el compromiso es defender y no permitir que continúen estos atropellos, no queremos más líderes corruptos, ya no necesitamos a Ricardo Acedo Samaniego”.

Laura Lizbeth Escalante Canto, secretaria de Educación, Capacitación y Adiestramiento, resaltó “que los trabajadores de la industria de la radio y televisión confían que se aplique con exactitud los Estatutos que rigen la vida interna del sindicato”.

Carlos Ugalde López, secretario de Relaciones, apuntó que “el sindicato hay una pérdida de autoridad del secretario general ante las empresas, empresas donde laboramos todos. Todos los que estamos aquí presentes solicitamos el apoyo a la CTM y a su secretario general, Carlos Aceves del Olmo, porque el dinero queremos que se regrese, el sindicato no puede ir a la deriva”.

Posteriormente, todos los trabajadores se presentaron en las oficinas del Comité Nacional del STIRTT, para exigir la renuncia del secretario general, Ricardo Acedo Samaniego. Ante la presión y las consignas expresadas, el secretario general abandonó las instalaciones, mismas que quedaron en custodia de los trabajadores.

información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Trabajadores-buscan-la-destitucion-de-Ricardo-Acedo-ante-malos-manejos-en-el-STIRTT-20230327-0072.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *