Algo relevante en las relaciones obrero-patronales en el país es la existencia de más de cinco mil 300 mujeres líderes sindicales

Por: Rogelio Varela

14/4/2023 ·

Ahora que cobran más relevancia en la sociedad los temas de equidad, una entidad que sigue ganando espacios es la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), que acaba de cumplir 26 años en la defensa de los derechos laborales, en especial de ellas.

Una de sus labores ha sido incorporar la perspectiva de género en la legislación mexicana a partir de una dirección colegiada compartida por Rosario Ortiz, Norma Malagón e Inés González Nicolás.

Me refiero a tres mujeres con amplia trayectoria en la lucha laboral y que en 2019 lograron la democratización sindical para que sea obligatorio el principio de igualdad de género, así como la integración de las directivas sindicales para que haya representación proporcional en razón de género.

A la fecha existen en el país más de cinco mil 300 mujeres como líderes sindicales cuando en 2019 había apenas 275.

Y bueno, la RMS en los últimos años destaca por su incidencia en la ratificación del Convenio 190 y el fuerte impulso a la reforma Laboral de 2019, en donde se incluyeron temas de igualdad y género al defender a mujeres trabajadoras sindicalizadas de diversos sectores y en distintos estados del país, con programas de formación sindical que busca que ellas estén informadas de los beneficios y oportunidades que dio la Reforma Laboral y el T-MEC.

Información publicada en: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2023/4/14/mujeres-sindicalistas-497526.html